La Ley contra la Violencia de Género amplía la protección

Europa Press
-

El Gobierno regional confía en que la nueva norma, que empieza ahora su tramitación parlamentaria, salga adelante por unanimidad

El servicio ha atendido 87 casos de menores. - Foto: Europa Press

El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de Ley contra la Violencia de Género en La Rioja. Una iniciativa "ambiciosa" que aboga por la "igualdad" así como por la prevención y sensibilización y que incluye no solo a las mujeres víctimas de esta lacra social sino también a aquellos que puedan vivir en esa unidad de convivencia y amplía el tipo de violencia haciendo referencia, además de la física o psicológica, a la social, económica, patrimonial o sexual, entre otras.

El portavoz del Gobierno de La Rioja, Álex Dorado, ha explicado que, con este proyecto de Ley, "hoy empezamos el camino para su trámite y posterior aprobación en el Parlamento. Damos un salto importante para dejar de ser la única ccaa que no contaba con ella" y como ha matizado el consejero de Servicios Sociales, Pablo Rubio, "esperamos que se apruebe por unanimidad".

Entre las novedades de este proyecto de Ley, el consejero ha explicado que en su texto "no solo incluye a las mujeres sino también a personas como pueden ser menores de edad, personas dependientes o mayores que puedan vivir en esa unidad de convivencia". Además, como ha reconocido, "puede que haya habido cierta simplificación a la hora de ver la evolución de la violencia de género y, por tanto, en este proyecto también ampliamos su contenido a otro tipo de violencia".

Con este proyecto de Ley, el consejero ha explicado que "finaliza un proceso importante cuyo origen está unido al acuerdo de Gobierno entre el PSOE, IU y Podemos".

El contenido del proyecto de Ley "va unido a una idea inicial básica" -ha continuado- y es que la violencia de género "es una cuestión de discriminación de la mujer y de desigualdad con respecto a los hombres, eso es lo principal". Ante ello -ha indicado- "los hombres tendremos que valorar nuestra posición en la sociedad y revisar algunos estereotipos en los que estamos inmersos".

"También debemos conseguir superar situaciones como el silencio" porque, como ha reconocido, "somos cómplices con nuestra pasividad o silencio en muchas situaciones de hechos de violencia de género".

Según ha continuado, "la violencia de género es la mayor vulneración de los derechos humanos que existe ahora mismo en la sociedad".

El proyecto de Ley tiene 9 títulos y 65 artículos y, entre sus capítulos, destacan el de prevención y sensibilización "porque sin duda es lo más importante". También trata la detección de casos invisibles u ocultos y la justicia además de una valoración de las actuaciones y observatorio de seguimiento.

"Queremos que esta Ley sea transversal y que suponga una respuesta amplia para paliar este problema", ha finalizado.