scorecardresearch

Perdonan una deuda de 175.000 euros a un matrimonio

Europa Press
-

La pareja arrastraba impagos desde la crisis de 2008 e incluso tuvo que entregar su vivienda en 2014, lo que no evitó que siguiera endeudada. Finalmente, una sentencia judicial le ha dado la razón y le exime de pagar

El Palacio de Justicia de La Rioja en una imagen de archivo - Foto: Ingrid

La Asociación de Ayuda al Endeudamiento ha logrado una sentencia a favor de un matrimonio de Logroño que, tras perder su casa, arrastraba, a pesar de ello, una deuda de 175.000 y que se le ha perdonado. Se trata de un matrimonio que viene arrastrando deudas desde la gran crisis de 2008 y que, a pesar de entregar su vivienda en 2014 e intentar refinanciar la deuda, mantenían una deuda considerable. Finalmente, en poco más de un año se ha conseguido la exoneración del cien por ciento de esa deuda permitiéndole empezar de cero financieramente.

Para esta asociación, la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia número seis de Logroño aplica "de manera acertada la cada vez más conocida Ley de la Segunda Oportunidad". La asociación ha relatado cómo, a mediados de 2020, en plena pandemia, "decidieron solicitar información sobre cómo protegerse de los bancos y conseguir la condonación de sus deudas".

Tras ser asesorados por la Asociación de Ayuda al Endeudamiento, los abogados de esta entidad sin ánimo de lucro le aconsejaron declararse insolventes y acogerse al proceso de Ley de Segunda Oportunidad. Solo con iniciar el trámite obtuvieron un beneficio inmediato: paralizar cualquier embargo judicial y volver a usar cuentas bancarias a su nombre. Esto proporcionó un gran respiro para los deudores. Conseguido ese primer objetivo de dejar sin efecto los embargos, propusieron un acuerdo de pagos en el que pagarían solo el diez por ciento de la deuda. La respuesta de las financieras fue negativa.

"Esto, sin embargo, se convirtió en la mejor noticia: dado que los deudores intentaron pagar algo de buena fe y fueron los acreedores los que rechazaron, tenían derecho al perdón del cien por ciento de las deudas" y "esto fue aceptado por el Juzgado de Primera Instancia número seis de Logroño". Con esta sentencia, ya son 79 las conseguidas por la Asociación de Ayuda al Endeudamiento en lo que va de año, lo que muestra la buena aplicación de este proceso por parte de los juzgados en todo el país. Todas las sentencias de las asociación son de libre acceso en la web www.liberatusdeudas.es.