El Consejo aprueba 1,2 millones para itinerarios formativos

El Día
-

Serán destinados para personas sin empleo que tienen necesidades formativas especiales

Imagen del polígono industrial de El Sequero. - Foto: Ingrid Fernández

El Consejo de Gobierno ha aprobado el gasto de 1.233.469,65 euros para la contratación del servicio de impartición de itinerarios formativos en modalidad presencial para los ejercicios comprendidos entre 2020 y 2022. Este contrato establece un total de 21 itinerarios formativos para personas sin empleo que tienen además necesidades formativas especiales, o presentan especiales dificultades para su inserción o recualificación profesional.

Tras un largo proceso de análisis del actual mercado laboral riojano, la Dirección General de Formación Profesional y Empleo extrajo, entre otros, el dato de que siete de cada diez personas desempleadas carece de estudios básicos completos. La contratación de este servicio va una vez más en la línea de abrir vías a esta horquilla de trabajadores para facilitar su reincorporación al mercado laboral a través de la formación. De esta forma, a diferencia de los cursos de formación estos itinerarios incorporan las competencias clave (matemáticas, lengua, en ocasiones un idioma) además del curso específico, lo cual permite obtener un certificado de profesionalidad.

La oferta formativa propuesta responde a las necesidades de cualificación detectadas, tomando como base la oferta propuesta en el Informe de prioridades para trabajadores desempleados de 2019 con la finalidad de dar respuesta a las exigencias del mercado: mantenimiento y montaje de instalaciones eléctricas, fotovoltaicas, frigoríficas, motores, ascensores, soldadura, gestión de residuos, gestión de redes o transporte sanitario. Todos los itinerarios introducen módulos destinados a la inserción laboral, sensibilización medio ambiental e igualdad de género así como el fomento del trabajo autónomo o técnicas de búsqueda de empleo eficaz.

Esta actuación contribuirá al cumplimiento de los objetivos del Plan Reincorpora-t, publicado por Resolución de 8 de abril de 2019, de la Secretaría de Estado de Empleo; y se distribuye en tres anualidades: 246.643,65 euros en 2020, 555.294 euros en 2021 y 431.532,00 euros en 2022.