Lección de pragmatismo del Leganés

M. A. G-S.
-

Una voluntariosa UDL cae en Las Gaunas ante el conjunto madrileño al que le bastó un gol de penalti para llevarse los tres puntos

Borja festeja el gol de la victoria en Las Gaunas. - Foto: LaLiga

Ficha Técnica

 

UDL: Yari, Iago López, Álex Pérez, Gorka (Rubén Martínez, 81), Iñaki, Andy, Errasti (Paulino, 46), Olaetxea (Jaime Sierra, 87), Zelu (Roni, 60), Leo Ruiz (Ander Vitoria, 87) y Siddiki.

Leganés: Cuéllar, Palencia, Omeruo, Rodri Tarín, Javi Hernández, Dani Ojeda (Eraso, 77), Rubén Pérez, Gaku (Bustinza, 84), José Arnaiz (Rubén Pardo, 84), Borja (Sabin Merino, 63) y Santos (Luis Perea, 77).

Árbitro: Iglesias Villanueva. Amonestó a Sabin Merino, Javi Hernández y Borja por parte madrileña así como a los locales Zelu

Goles: 0-1, M. 30: Borja, de penalti.

Incidencias: encuentro correspondiente a la sexta jornada de la Liga SmartBank.

 

El Leganés puso fin a su mala racha llevándose los tres puntos de Las Gaunas. Lo hizo con un gol de penalti de Borja a la media hora. El VAR, benévolo la pasada semana, castigó en esta ocasión al conjunto logroñés. Borja no falló, puso en franquía a los madrileños y la UDL tuvo una hora para arañar un punto. Lo mereció por empuje, casta y entrega. Pero no lo consiguió. Cuéllar negó el gol a Leo Ruiz y, en los minutos finales, Omeruo hizo lo propio ante Siddiki.

 

No debió caer el conjunto riojano que recibió una lección de pragmatismo del Leganés, una más de las muchas que se imparten en Segunda. Salvo a goles, en nada fue inferior el equipo de Sergio Rodríguez a todo un recién descendido de Primera.

 

La primera mitad, vibrante y plagada de ritmo, premió los esfuerzos ofensivos de un Leganés que pudo marcar al poco de comenzar el partido. Rodrigo Tarín conectó con el balón y Yari, en su debut en el fútbol profesional por la lesión de Rubén Miño, intervino cual portero de balonmano. Fue la primera intervención de un partido muy abierto en el que Leo Ruiz, con espacios, provocaba continuamente a la zaga madrileña aunque sin inquietar a Cuéllar.

 

No hubo muchas llegadas claras pero el choque era entretenido, el más vistoso de los disputados hasta la fecha por un conjunto riojano que no se arrugó ante la propuesta pepinera. Le faltó, eso sí, capacidad de remate pero no intimidación.

 

Todo cambió a la media hora cuando Iglesias Villanueva, con ayuda del VAR, decretó penalti en un balón que golpeó en el brazo abierto de Andy. In situ, imposible calibrar si fue merecedora del máximo castigo. Los madrileños lo vieron claro, protestaron e Iglesias Villanueva acabó decretando la sanción. Desde los once metros, Borja engañó a Yari.

 

Desde el gol y hasta el descanso, poco sucedió por mucho que Olaetxea, con un par de remates pifiados, tratara de quebrantar la solidez madrileña.

 

Tras la pausa, Sergio Rodríguez dio entrada a Paulino por Errasti pero no hubo más fluidez. Cuéllar apenas tuvo que intervenir y, de hecho, fue José Arnaiz el que tuvo la ocasión más clara pero Yari aguantó bien, no se venció y el ‘10’ pepinero no pudo superarle. Tampoco lo logró a la hora de juego Santos en un nuevo mano a mano en el que el delantero madrileño falló el control y el portero blanquirrojo acabó robándole todos los espacios.

 

La entrada de Paulino tardó en notarse mientras que la de Roni, decisivo ante el Castellón (1-1), apenas se evidenció.

 

El partido se rompió, Gaku y Santos desbordaron a sus pares riojanos pero les faltó pericia en los metros finales. La incertidumbre del marcador era el único aliado de la Unión Deportiva Logroñés que se desfondaba en su intento de perseguir una pelota casi siempre en poder madrileño. Eso sí, Leo Ruiz de cabeza en el 72, tuvo la igualada. Una larguísima jugada en banda izquierda protagonizada por Siddiki e Iñaki, acabó con un centro medido del calagurritano que Leo Ruiz peinó obligando a Cuéllar a lucirse. El centro y el escorzo merecieron el gol aunque no lo entendió así el portero del Leganés.

 

La acción del colombiano convirtió el último cuarto de hora en un entretenedísimo correcalles del que mereció mejor suerte la UDL. Los riojanos llamaron a rebato, asediaron a base de córners pero el Leganés no se venció. Omeruo salvó sobre la línea un cabezazo de Siddiki antes de que Sergio Rodríguez se jugara su última baza con Ander Vitoria por un exhausto Leo Ruiz. Pero todas las vías del empate se le negaron a una UDL que mereció mejor suerte.

 

El tour de force de la Unión Deportiva Logroñés continúa este miércoles en el Fernando Torres (21.30 horas) ante el invicto Fuenlabrada (12 puntos) que empató con el Cartagena (1-1) y concluirá el sábado 24 con la visita al Municipal de Las Gaunas (18.15 horas) del necesitado Lugo que se impuso en el tiempo de descuento en Castellón en el estreno de Mehdi Nafti en el banquillo lucense. El Lugo adelanta de esta forma (6 puntos) a los riojanos que se quedan con 4.