Aprobada la contratación para mejorar 16 pasos peatonales

El Día
-

El Ayuntamiento destina 340.000 euros a las obras, distribuidas en tres lotes, que se acometerán en diferentes barrios de Logroño. Las actuaciones responden a peticiones de los Presupuestos Participativos, colectivos, centros escolares y particulares

Paso de peatones en la calle Gonzalo de Berceo. - Foto: Óscar Solorzano

La Junta de Gobierno local de Logroño ha aprobado este miércoles el expediente de contratación para las obras de mejora de 16 pasos peatonales de la ciudad, por unos 340.000 euros, distribuidos en tres lotes y cuyo proceso de licitación se iniciará en los próximos días.

Así lo ha afirmado el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, en una rueda informativa, en la que ha indicado que estos lotes “incluyen actuaciones en diferentes barrios de la ciudad, algunas de ellas, surgidas de los Presupuestos Participativos, y otras responden a peticiones y sugerencias de colectivos, centros escolares y particulares”

“La mejora de los entornos escolares es uno de los pilares de nuestra acción de gobierno, como ha podido verse en las actuaciones realizadas en Madre de Dios y las que se realizan en la actualidad en el entorno de Vicente Ochoa, y la mejora que supondrá la actuación en Duquesa de la Victoria para los centros que allí están ubicados”, ha remarcado.

Este proyecto incluye un nuevo paso peatonal en la escuela infantil de El Cubo, la elevación de la plataforma de la calle Francisco Goya para unir el IES Cosme García con el polideportivo de Las Gaunas; y un nuevo paso en la calle Belchite para dar continuidad a la calle Galicia por el Parque del Carmen, en el entorno de Agustinas.

A ello se añade la elevación del paso en la calle Siete Infantes de Lara que une el IES Tomás Mingot con el centro de salud; la ampliación del paso y la acera en Duques de Nájera a la altura de Jesuitas; y la creación de un nuevo paso de Doce Ligero en frente de Escolapios, ha especificado.

Por otro lado, ha proseguido, se mejoran itinerarios escolares que transcurren por parques con actuaciones como un nuevo paso peatonal en la calle Villamediana; y un nuevo paso en Juan Boscan para dar continuidad al parque de Rosalía de Castro.

Esta lista continúa con la elevación de la plataforma de un tramo en la Avenida de la Autonomía La Rioja para dar continuidad al parque Joaquín Elizalde; y la elevación de la plataforma de un tramo en calle Padre Claret para dar continuidad a la Plaza de las Chiribitas.

Siguiendo con las mejoras de itinerarios peatonales, se crearán nuevos pasos peatonales en avenida de Portugal y Duquesa de la Victoria para dar continuidad a los pasajes que cruzan de avenida de Portugal a Gran Vía y de Duquesa de la Victoria a Avenida de la Paz.

Ha señalado que también se incluye la instalación de cojines berlineses en la calle Alemania, “para que los coches cumplan la limitación de velocidad”; un nuevo paso peatonal en la calle Siete Infantes de Lara a la altura de la calle Alfonso VI; y la elevación del paso que está en la carretera de Navarra junto al parque San Antón.

“Este programa de mejora y creación de pasos continuará el próximo año para atender más necesidades que no han podido entrar en el presupuesto de este año, pero no son las únicas acciones que hemos realizado en este sentido”, ha recalcado.

Ha incidido en que en la zona pacificada de El Cubo se actuará en otros 16 pasos peatonales y, en el primer tramo del eje ciclista, se actuará sobre 31 pasos peatonales, 4 de ellos nuevos.

A esto se une que “se van a añadir báculos de iluminación en otros seis pasos peatonales, y se están sustituyendo numerosos aparcamientos delante de pasos peatonales por aparca bicis y aparca motos para mejorar la visibilidad”, ha recalcado.

Caballero ha precisado que la Junta ha dado el visto bueno el expediente de contratación de asistencias técnicas para el estudio, promoción y actuaciones en el ámbito de la movilidad urbana sostenible en Logroño.

En los próximos días se pondrá en marcha un proceso de licitación con un importe máximo de unos 120.000 euros, desglosados en tres lotes, el primero, para la creación de contenidos de promoción de la movilidad activa, ha expresado.

El segundo lote, ha detallado, consiste en la realización de un estudio de la accesibilidad a centros escolares, lo que incluye, además del diagnóstico y propuestas, un plan de acción en uno de los centros que el estudio refleje con más capacidad de mejora.

El último lote es el desarrollo de la estrategia local de movilidad urbana sostenible, que incluirá el estudio y propuestas de actuación en la jerarquía viaria para poder conjugar de forma efectiva el automóvil con una red útil de itinerarios ciclistas y una red de autobús urbano actualizada, ha incidido.

Ha concretado que “esta estrategia realizará el estudio de rutas y zonas de carga y descarga para atender a las necesidades logísticas de la ciudad, y estudiará la demanda de aparcamiento, sus tipologías y alternativas”.

“Todo ello complementará al Plan Urbano Sostenible de Logroño, que se realizó en 2013 para darle un impulso definitivo en los próximos años a las opciones pendientes”, ha concluido.