La Rioja se queda sin el Geoparque

Efe
-

La Unesco desestima la candidatura riojana para darle esa figura de reconocimiento a los yacimientos paleontológicos, ya que gran parte del proyecto coincide con un territorio declarado ya Reserva de la Biosfera por el organismo mundial

Reproducciones de dinosaurios en uno de los yacimientos del entorno de Enciso. - Foto: El Día

El proyecto de Geoparque de La Rioja no ha logrado el reconocimiento solicitado a la Unesco para los yacimientos paleontológicos de la comunidad.

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica del Gobierno de La Rioja, Álex Dorado Nájera, ha explicado este viernes, en una nota, que una gran parte del proyecto de Geoparque coincide geográficamente con un territorio que cuenta ya con el reconocimiento de Reserva de la Biosfera otorgado por la Unesco.

Según Dorado, esta circunstancia ha sido una de las principales causas por las que se han priorizado otros proyectos como Costa Quebrada (Cantabria) y Cabo Ortegal (Galicia), que no cuentan con reconocimientos previos de la Unesco.

"Consideramos que promover esta candidatura no solo ha sido beneficioso para La Rioja, sino que ha sido un acierto haber dado un paso adelante y haber participado en el proceso de candidatura de la Unesco para colocar a la Comunidad y a nuestro patrimonio paleontológico en el mapa", ha resaltado el consejero.

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica ha reconocido el éxito que ha supuesto el hecho de que toda la comunidad haya apoyado la candidatura.

Por ello, se ha mostrado "orgulloso" de que el proyecto haya sido el resultado de un trabajo "conjunto y participativo" iniciado en el año 2019 entre el Gobierno de La Rioja, la Asociación para el Desarrollo Rural de La Rioja Suroriental (Leader), la Fundación Caja Rioja, la Cátedra de Paleontología de la Universidad de La Rioja y 28 ayuntamientos de la comunidad.

También se ha felicitado de que el proyecto se haya visto reforzado con el apoyo de la sociedad civil -con más de 5.000 adhesiones de apoyo individuales-, del sector empresarial y del ámbito científico y académico, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, así como de instituciones como el Congreso de los Diputados, el Senado y el Parlamento de La Rioja por unanimidad de todos los grupos políticos.

"Nunca nuestro patrimonio paleontológico había estado tan presente y había tenido tanta visibilidad en nuestra Comunidad y fuera de ella", ha añadido el consejero.

Dorado ha destacado el valor que tiene para la región la importante concentración de huellas de dinosaurio que existen en La Rioja, al menos 170 yacimientos, con más de 11.000 huellas de dinosaurio distribuidas en 22 municipios de la Reserva de la Biosfera.

"Por ello, y por la gran acogida que ha tenido este proyecto en la sociedad riojana", ha subrayado, "vamos a seguir apostando por este patrimonio para consolidarlo como un recurso turístico y de educación ambiental en el que juegan un papel fundamental los centros de interpretación paleontológica".

El consejero se ha comprometido a seguir trabajando para restaurar y mantener los yacimientos de huellas de dinosaurio de la mano de los municipios, con "el fin último de reforzar el valor y la singularidad el patrimonio, y contribuir a dinamizar este territorio de La Rioja que se enfrenta al reto demográfico".

El Gobierno de La Rioja ha transmitido su enhorabuena y todo su apoyo a los proyectos seleccionados de Cantabria y Galicia que avanzan en el proceso de candidatura a nivel internacional para formar parte de la red de Geoparques de la Unesco.