Un punto muy sudado

M. A. G-S.
-

La SDL rescata un empate ante un Izarra que asedió a los riojanos aunque los de Aguilá, a la contra, pudieron ganar

Achi inicia una de las contras prodigadas por la SDL en la segunda mitad. - Foto: CD Izarra

Ficha técnica

 

Izarra: Pagola, Eneko, Arroyo, Cabrera, Eguarás, Hinojosa, Ruper, Larrosa, Agudo (Óscar, 80), Gómez (Montero, 80) y Gorka Laborda (Losantos, 84).

SDL: Jero, Aizpún, Caneda, Ledo, Chacón, Emilio Lozano, Javito (Achi, 46), Rodellar (Pirri, 46), Calderón, Álvaro (Imanol, 71) y Xavi Puerto (Diego Esteban, 46).

Árbitro: Leandro Carbajales Gómez (Asturias). Amonestó al local Eneko y Gorka Laborda así como a Javito, Pirri y Emilio Lozano.

Goles: 1-0, M. 32: Ruper, de falta directa sorprende a Jero que reacciona tarde; 1-1, M. 47: Calderón, tras gran robo de Achi y pase final de Diego Esteban.

Incidencias: partido disputado a puerta cerrada en Merkatondoa.

 

La SDL sumó un punto de mucho sudor y sacrificio en la trampa de Merkatondoa. Los de Albert Aguilá estuvieron muchos minutos a merced de los navarros pero nunca se hundieron en un encuentro de mucha intensidad, muchas llegadas y muchas acciones a balón parado. Así marcó el Izarra su gol aunque una gran recuperación de Achi, recién entrada, permitió que Calderón, de nuevo el mejor, empatara la contienda. El Izarra puso la fuerza, hostigó y asedió pero la SDL tiró de sacrificio y vértigo. Valió un punto. Pudo ser más. Aunque no fue escaso el botín logrado.

 

La SDL, con un once en el que se estrenaban Rodellar, Xavi Puerto y Álvaro, arrancó con fuerza, provocando tres saques de esquinas en apenas cinco minutos. Pagola no se inmutó y el Izarra, a la primera, a punto estuvo de sorprender a Jero. Un balón mal despejado le llega franco a Gómez que, sin pensárselo, trata de superar al portero riojano que, con aplomo, despejó al lateral. La SDL elaborada, el Izarra golpeaba.

 

La ocasión de Gómez permitió al cuadro local estirarse. La SDL pasó de dominar a dominada, pero sin sobresaltos por mucho que Ruper, a balón parado, lo intentara. Los de Aguilá perdieron el balón, elemento muchas veces secundario en escenarios como Merkatondoa.

 

Tras mucha inacción, Álvaro obligó a Pagola a reivindicarse con un acción bien ganada por Javito y un pase al hueco de Xavi Puerto. El ex del Talavera sólo pudo ganar un córner aunque al menos la SDL volvió a demostrar que no había venido sólo a defenderse. Eso sí, el Izarra volvió a tener la más clara después de una mala salida de Jero en la que Cabrera, la torre estellica, prolongó para Agudo pero este no supo definir.

 

El Izarra avisaba aunque la SDL resistía. Así fue hasta el minuto 32 cuando una falta de Rodellar tras una mala entrega de Xavi Puerto acabó con la resistencia riojana. Ruper la puso al palo izquierdo de Jero que pudo hacer más para evitar el primer tanto estellica de la temporada.

 

Los riojanos siguieron a merced del cuadro navarro que aún pudo alcanzar el descanso con mayor renta pero Gómez, en un nuevo despiste blanquirrojo, no acertó a anotar en el epílogo de una primera mitad claramente blanquiazul.

 

Albert Aguilá se la jugó con un triple cambio y Achi no tardó en agradecer la confianza. El ‘7’ porfió el balón, ganó en velocidad y asistió a Diego Esteban que, casi en semi fallo, habilitó a Calderón que fusiló a placer. Minuto 47 y el partido empezaba de nuevo.

 

Con el empate, la SDL se desmelenó. Otra gran carrera de Calderón a punto estuvo de significar el 1-2 pero Álvaro, solo ante Pagola, no estuvo a la altura de la asistencia. Eran, en cualquier caso, los mejores minutos del conjunto riojano que volvía a creer en la victoria.

 

El partido cambió de dirección pero el Izarra volvió a asustar a Jero con una gran ocasión en la que Eneko estrelló su remate contra Ledo. A falta de juego, ocasiones.

 

A la hora de juego, el Izarra volvió a tomar el mando de las hostilidades. El balón merodeaba en exceso el área riojana. Ruper, en falta desde la frontal, y Agudo, al rechazo, volvieron a intentar ante una SDL que comenzaba a sentirse aseadiada.

 

Jero, en el 76, volvió a tirar de reflejos para negar el gol a Agudo en una gran contra llevada por Gorka. El partido se había roto pero casi todo sucedía en una única dirección. La SDL sólo podía resistir y soñar con una contra como la que tuvo Calderón en el 80. El mejor jugador de la SDL elevó al infinito un balón un contragolpe de manual.

 

Fue la última gran ocasión de una SDL que, de ahí al final, resistió como pudo el empuje de un Izarra que se tuvo que conformar con un punto. Los riojanos pudieron ganar, pudieron perder. El punto muy sudado sabe a gloria.