Cs culpa a IU de nepotismo en los Presupuestos regionales

Efe
-

El grupo parlamentario 'naranja' reprueba el acuerdo del PSOE y Podemos con Izquierda Unida y resalta que los ayuntamientos de Berceo y Camprovín, gobernados por este último partido, duplicarán sus presupuestos

El diputado regional Alberto Reyes. - Foto: Ciudadanos.

El Grupo Parlamentario de Cs ha reprobado este jueves el acuerdo entre el Ejecutivo riojano (PSOE-Podemos) e IU para aprobar los Presupuestos de La Rioja para 2022 porque están fundamentados en "el nepotismo de las enmiendas de IU, avalados por el PSOE y consentido por el Gobierno de Andreu".

Así lo ha indicado el diputado de Cs Alberto Reyes en una rueda informativa en la que ha explicado que, por ejemplo, "Berceo o Camprovín duplican sus presupuestos el año próximo gracias a las enmiendas de IU y qué casualidad que estén gobernadas por alcaldes comunistas".

Ha precisado que el municipio de Berceo ha pasado de un presupuesto de 155.000 euros en 2019, a 730.000 euros en 2022, cuando es una localidad de 151 habitantes, lo que ha calificado de "puro nepotismo"., ha resaltado el diputado de Ciudadanos, Alberto Reyes.

También se ha referido a que "43 de 46 enmiendas de IU se cargan contra el Fondo de Contingencia, que lo rebajan en un 70% en mitad de una pandemia cuando están surgiendo variantes nuevas".

Así, ha lamentado que el Gobierno riojano, presidido por la socialista Concha Andreu, "consienta con este acuerdo que el Fondo de Contingencia pase de tener cuatro millones de euros a poco más de un millón, cuando es la herramienta prevista para las urgencias y todo para poder contentar a sus socias".

Otro de los aspectos que Cs critica de las cuentas regionales para 2022 es "el formato que utiliza IU en sus enmiendas mediante la subvención nominativa, ya que "entendemos que algunas tienen que ser nominativas, el problema es que se abusa de este sistema desde hace mucho tiempo", ha indicado Reyes.

El diputado de la formación naranja también se ha referido a que en los últimos días el consejero de Hacienda, Celso González, afirmó que la mayor capacidad de gasto de la región se va a producir a través de los fondos europeos.

En este sentido, Cs ha afirmado que el acuerdo para que los solicitantes de asilo también puedan recibir la Renta de Ciudadanía se carga contra los fondos europeos.

"Esto no tiene ni medio pase, no puede cargarlo contra los fondos europeos porque no cumple con los requisitos. Lo tendrán que cargar sobre la deuda y esto es hipotecar más el futuro de La Rioja", ha afirmado.

Sobre el Bono Cultural Riojano, incorporado al acuerdo de IU con el Ejecutivo, la crítica se centra en que, según Cs, "esta formación quiere decidir, qué es cultura y qué no, en base a sus criterios ideológicos".

"Aspiran a controlar a la población desde jóvenes para decidir qué leen, qué piensan y qué se gastan el dinero. Tiene que ser su cultura. Ahora no reaccionan espantados ante la idea de pagarle lo mismo al hijo de un parado que al de un multimillonario", ha concluido.