Apelan a ubicar la Ciudad del Envase según diga el sector

Feli Agustín
-

Los colegios de economistas e ingenieros técnicos aconsejan dirigir los fondos europeos a los sectores «más productivos y competitivos» y piden contacto directo entre administración y empresas

Ernesto Gómez, presidente del Colegio de Economistas, contempla a Jesús Velilla, del de Ingenieros Técnicos Industriales. - Foto: Óscar Solorzano

Con el telón de fondo de la presentación del Plan de Recuperación que está realizando estos días el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los colegios de Ingenieros Técnicos Industriales  (COGITIR) y de Economistas han presentado el Barómetro Industrial 2020 que han elaborado y que demuestra que el pesimismo reina entre los ingenieros españoles y riojanos a quienes se han dirigido las encuestas con las que se elabora el estudio. De hecho, el  88% de ellos, según dijo el presidente de los economistas, Ernesto Gómez,  piensa que la situación es mala o muy mala -sin visos de mejorar- y el contexto industrial tampoco lo contemplan con más optimismo, ya que el 67% lo considera como malo o muy malo. 

  Con un retroceso de la producción de la industria española del 9,1%, que fue en La Rioja algo menor, del 8,8%, tanto Gómez, como el decano del COGITIR,  Jesús Velilla, señalaron que el barómetro «muestra mucha preocupación por la industria riojana» que, a pesar de mantener una situación comparativamente más positiva que la media -21,1% del PIB frente al 11,1%-, «está diminuyendo». 

Gómez destacó que el peso del sector industrial riojano lo sostienen agroalimentación, bebidas, productos metálicos, calzado y caucho, sectores «en los que somos buenos y en los que debemos centrar nuestros esfuerzos», y, por tanto, subrayó que los fondos europeos Next Generation deben destinarse a estos sectores más productivos y en los que La Rioja es «más competitiva».

Argumentó que la inyección económica que van a suponer va a ser «brutal» -un 2% señaló el martes Pedro Sánchez-, y apeló a aprovechar «esta oportunidad» para conocer «en qué invierten las industrias» para destinar esos fondos.

Respecto a los cuatro proyectos tractores elaborados por el Gobierno de La Rioja -Ciudad del Envase, Enorregión,Valle de la Lengua y Territorio Digital y de Servicios- considera que son «importantes» por su capacidad de atraer financiación, pero aventuró que se establecerán ayudas transversales. «Nos interesa que se vaya más allá de esos fondos para que en su recepción puedan aprovecharse también las pymes», señaló el presidente del Colegio de Economistas, que piensa que el proyecto de la Ciudad del Envase y el Embalaje es el «paradigma» de un proyecto que debe enfocarse «en función de lo que demande el sector»; es más, entiende  que «físicamente» debe ubicarse donde convenga a las industrias, «donde sea más idóneo para las empresas».

Gómez, que explicó que han mantenido reuniones con el Gobierno para abordar el futuro  de estos fondos, defendió que «ahora más que nunca» es necesario que haya un contacto directo entre las administraciones y el sector privado, e invitó a conocer los proyectos cuánto antes para implicar a las empresas, sobre todo a las pymes y, al respecto, entiende que las ideas de Pedro Sánchez «deben ir aterrizando». «Cuanto más transparente se sea en todas las líneas que vayan a ser objeto de financiación, mucho mejor», señaló Gómez, que recordó que estos fondos, surgidos para paliar los daños de la covid, van a llegar a proyectos puestos en marcha desde abril de 2020.