Viviendas turísticas, solo hasta la primera planta

Efe
-

El proyecto de modificación puntual de las normas urbanísticas del Plan General Municipal hará que este tipo de inmuebles figuren como una opción más de alojamiento en la ciudad y solo se coloquen en la primera planta, entreplantas o bajos

Un grupo de turistas atiende las explicaciones de una guía en la calle Portales de Logroño. - Foto: Óscar Solorzano

El proyecto de modificación puntual de las normas urbanísticas del Plan General Municipal hará que las viviendas de uso turístico figuren como una opción más de alojamiento en la ciudad y solo se coloquen en la primera planta, entreplantas o bajos de los edificios.

El Pleno del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado de manera definitiva, este jueves, esta modificación del PGM de Logroño para regular establecimientos de apartamentos turísticos y viviendas de uso turístico, con los votos a favor del PSOE, Unidas Podemos, PR+, Cs y las abstenciones del PP y de los concejales no adscritos, Javier Garijo y María Luisa Bermejo.

La concejala de Cultura, Carmen Urquía, ha señalado que la motivación de esta modificación no es regular la actividad de las viviendas de uso turístico (VUT), sino "responder a la necesidad de crear una normativa meramente urbanística para este tipo de alojamientos, de la que carecen actualmente las normas urbanísticas del Plan General de Logroño".

Esta modificación, ha explicado, tiene por objeto dar respuesta a la modificación de los apartamentos y viviendas de uso turístico y buscar una distribución más ecuánime de estas viviendas.

En este sentido, esta modificación hará que los alojamientos turísticos se ubiquen en las plantas baja, entreplanta y primera de los edificios residenciales de vivienda colectiva.

Otra de las características de esta modificación es que contribuirá a la puesta en uso de plantas bajas y entreplantas de edificios que "se encuentran vacías en muchos casos, con el deterioro que esto supone y su incidencia en la actividad e imagen urbanas".

Como respuesta, la concejala del PP, Patricia Lapeña, ha denunciado que esta iniciativa del equipo de Gobierno pretende "proteger a la ciudad de Logroño de un enemigo, que en realidad no lo es" y "no se establecen una zonificación y unos criterios de regulación, "algo que ha pedido el sector de los apartamentos y el resto de sector de alojamientos turísticos".

"Este tipo de alojamientos no van a poder estar más arriba de las primeras plantas pero si en zonas bajas y locales, por lo que prefiere que dichos locales se llenen de apartamentos y no de comercios", ha lamentado.

Por su parte, la concejala de Cs, Rocío Fernández, ha dicho que esta iniciativa es una manera de "dar seguridad a los propietarios particulares que quieren alquilar sus viviendas".

"Los alquileres turísticos no deben estar reñidos con la convivencia, ya que son una alternativa para los turistas, y si queremos crear un Logroño atractivo, hay que pensar en este sector", ha afirmado.

Por otro lado, el Pleno del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado el convenio Urbanístico entre Ayuntamiento de Logroño y las mercantiles Coral Homes, Harri Egoalde 2 y Saglei para adelantar la ejecución del PERI Nº41 'Río San Miguel', con los votos a favor de todos los grupos políticos, a excepción de la abstención del PP.

En otro orden de asuntos, el Pleno ha rechazado la moción del Grupo Municipal Ciudadanos para la reforma y rehabilitación de la Plaza del Mercado, con los votos en contra del PSOE, Unidas Podemos, PR+ y la concejala no adscrita, María Luisa Bermejo; la abstención del concejal no adscrito, Javier Garijo; y los votos a favor del PP y Cs.

Otra moción rechazada por el Pleno ha sido la moción del PP en la que se ha instado al Gobierno Local a que publique en el portal de transparencia los datos relativos a movilidad urbana sostenible en Logroño, gracias a los votos en contra del PSOE, Unidas Podemos, PR+; y los votos a favor de PP, Cs, Javier Garijo y María Luisa Bermejo.

Asimismo, este órgano ha rechazado otra moción del PP en la que se pide la creación de un Plan Anual de Formación para el empleo en Logroño 2022, con los votos en contra del PSOE, Unidas Podemos, PR+; y los votos a favor del PP, Cs y Javier Garijo y María Luisa Bermejo.