Andreu ve en la UR "la mejor baza" para el crecimiento

El Día
-

La presidenta destaca la apuesta de su Gobierno por la Universidad, como se refleja en los casi 41 millones de euros en los presupuestos de 2021 para financiar el campus público riojano, con un incremento del 4,63%

Andreu y el rector, durante el acto de toma de posesión. - Foto: El Día

La jefa del Ejecutivo riojano, Concha Andreu, ha afirmado este martes que la Universidad de La Rioja (UR) es "la mejor baza para encarar con garantías, mucho más pronto que tarde, un futuro esperanzador de crecimiento de la región".

"Y no cualquier futuro, sino uno digital, innovador, sostenible y respetuoso con el medio ambiente", ha añadido en el acto de investidura del nuevo rector de la UR, Juan Carlos Ayala, junto al resto de miembros de su equipo de Gobierno para estos próximos cuatro años.

La presidenta ha destacado la apuesta de su Gobierno por esta Universidad, como se refleja, ha dicho, en los casi 41 millones de euros en los presupuestos de 2021 para financiar el campus público riojano, con un incremento del 4,63%, que se une al aumento del 8,2% en los presupuestos vigentes de 2020.

Por segundo año consecutivo, ha añadido, se aumenta la partida destinada al plan de investigación de la UR hasta llegar a los 834.783 euros, lo que supone un crecimiento del 3% y "lo hacemos pese a la pandemia y, precisamente, a causa de la pandemia".

Esta asignación presupuestaria, junto con la aportación extraordinaria de más de un millón y medio de euros procedente del fondo COVID para 2020, ha añadido, permitirán a la UR, y al nuevo proyecto que encabeza el rector Ayala, afrontar el reto de la digitalización, contratar al personal necesario, formar a los miembros de la comunidad universitaria, e invertir en infraestructuras y medios en el marco de la pandemia, informa Efe.

Andreu también ha destacado el avance de la ciencia en esta pandemia, al secuenciar en meses el genoma de un virus enormemente contagioso, así como diseñar vacunas en menos de un año.

En este proceso, ha dicho que el papel de la Academia ha sido fundamental a la hora de formar investigadores, apoyar y financiar el trabajo de esos investigadores, en colaboración con las empresas farmacéuticas, ha precisado la presidenta del Gobierno, quien también ha apostado por la UR como "palanca de recuperación y transformación".

Andreu ha agradecido el trabajo del anterior equipo rectoral, encabezado por Julio Rubio, porque "su intenso trabajo y compromiso en la defensa de la UR, como servicio público, ha sido ejemplar".

En la misma línea, ha expresado su confianza en el nuevo equipo para que "continúe trabajando por la defensa de un sistema público educativo de calidad".

"Garantizar la igualdad de oportunidades de todos y todas, independientemente del dinero o de los contactos de la familia de cada uno -ha afirmado Andreu- es la única forma de aspirar a conseguir una sociedad justa y equitativa. Y la educación es la herramienta más efectiva para garantizar esa igualdad de oportunidades".

Andreu ha expresado al nuevo equipo "toda la suerte del mundo" en un momento que ha calificado de "complicado" para asumir responsabilidades, y ha deseado a su proyecto como rector "todos los aciertos" porque "nos beneficiarán a todos y a todas como sociedad".