Fernando Ezquerro presidirá el Consejo Regulador del Rioja

El Día
-

El acuerdo con la organización Arag-Asaja permitirá al presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de La Rioja (Fecoar) ostentar el máximo cargo en la Organización Interprofesional del Vino de Rioja y el Consejo de la DOCa

Eduardo Pérez Hoces (izquierda) y Fernando Ezquerro, frente a la sede del Consejo. - Foto: El Día

El presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de La Rioja (Fecoar), Fernando Ezquerro, es el candidato a presidir la Organización Interprofesional del Vino de Rioja (OIPVR) y el Consejo Regulador de la DOCa Rioja en los próximos cuatro años -hasta junio de 2025-, período en el que, por acuerdo estatutario le corresponde al sector productor.

Así lo han anunciado este viernes, en una nota conjunta, Fecoar y la organización agraria Arag-Asaja, tras el acuerdo alcanzado entre ambas partes para renovar la Presidencia de la OIPVR y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja en este nuevo mandato.

Ambas organizaciones, que representan al 75% del sector productor, respaldarán a Ezquerro en la Junta Directiva de la Interprofesional del próximo día 21, como candidato a ostentar la presidencia de la Interprofesional y el Consejo, con "el objetivo de aportar estabilidad, consenso, unión y trabajo en la misma dirección ante un momento de especial dificultad para el sector vitivinícola".

El presidente de Fecoar, Fernando Ezquerro, y el presidente de ARAG-Asaja, Eduardo Pérez Hoces, han destacado la importancia de este acuerdo, con el que han reconocido “haber hecho un esfuerzo significativo por ambas partes para encontrar puntos de encuentros y defender lo que nos une a todos".

Ezquerro ha resaltado el alcance del acuerdo, que es un “hito que muestra la seriedad de Fecoar y Asaja de cara a sentar unas bases sólidas que tiendan a favorecer el consenso entre ambas organizaciones a largo plazo”.

Ha añadido que "en la construcción del acuerdo lo prioritario ha sido tender hacia una mayor estabilidad institucional para nuestra DOCa Rioja -que comparten La Rioja, País Vasco y Navarra- en aras de poder trabajar constructivamente en afrontar todos aquellos retos y problemáticas que tenemos en este momento encima de la mesa como sector.”

Pérez Hoces también ha valorado el acuerdo alcanzado, que, a su juicio, sienta "las bases de una nueva etapa, en la que queremos dejar atrás los desacuerdos del sector productor, para ocuparnos en lo que de verdad preocupa a los viticultores de Rioja: recuperar el precio de la uva y el valor del vino de Rioja”.

También ha subrayado la “generosidad y amplitud de miras” de su organización por favorecer las condiciones "para lograr, entre todos, la mayor unidad posible siendo fieles a nuestro modelo, nuestras reivindicaciones y por supuesto a nuestros resultados en estas últimas elecciones”.

De ahí, que en este acuerdo, Asaja se ha reivindicado como la OPA más votada en el proceso de renovación de la Interprofesional y el Consejo para conseguir el compromiso y apoyo de Fecoar, a fin de que el retorno a la presidencia de los viticultores dentro de ocho años sea un candidato propuesto por su organización, del mismo modo, que dos de las Comisiones de Trabajo para esta legislatura, ha precisado Pérez Hoces.

No obstante, ambos presidentes han ofrecido “diálogo” al resto de asociaciones que integran el pleno del Consejo Regulador, a las que ha invitado a sumarse al acuerdo alcanzado por las organizaciones mayoritarias para obtener "el máximo consenso posible" en todas las medidas que en un futuro se pongan en marcha en el seno de la Interprofesional.

Ambas partes se han comprometido a apoyar aquellas medidas que tengan como objetivo mejora de la rentabilidad del sector, para lo cual impulsarán en el seno de las diferentes comisiones de trabajo del Consejo Regulador, como del pleno, las siguientes cuestiones:

- el fomento de los contratos plurianuales, tanto de uva como de vino.

- la política de promoción del Consejo Regulador, tanto en lo que se refiere al mercado nacional como exterior.

- reforzar la política de calidad y mayor exigencia en materia cualitativa, tanto de uva como de vino amparado por la DOCa Rioja.

- el fomento, puesta en valor y protección del viñedo viejo.

- la adopción de técnicas sostenibles tanto en el campo vitícola como enológico

- la simplificación administrativa para los inscritos, siempre que ello sea posible.

Asimismo, han apuntado que el acuerdo también incluye abordar y consensuar antes del inicio del próximo periodo de renovación, cuestiones como la revisión de los estatutos de la OIPVR en materia de criterios de representatividad.

El porcentaje de apoyo que exige la OIPVR para elegir presidente es del 75% (150 votos de los 200), pero se precisa que cada rama (bodegas y productores) respalde la candidatura con un mínimo también del 50% (es decir, 50 votos de cada sector).