El Gobierno se compromete con el respeto a la diversidad

El Día
-

Andreu se compromete a crear el Servicio LGTBI+ de La Rioja, con un punto de atención físico central en Logroño y un circuito de intervenciones en el resto de la región

Lectura del manifiesto por el Día del Orgullo LGTBI, con la bandera arcoíris en el palacete del Gobierno regional. - Foto: El Día

El Gobierno de La Rioja se ha comprometido a "establecer las herramientas para educar en el respeto a la diversidad", ya que, según ha señalado su presidente, Concha Andreu, "es necesario educar en valores como la igualdad y el respeto para crecer entendiendo las distintas realidades que componen la sociedad riojana actual".

Ha añadido que "solo sembrando igualdad recogeremos respeto y tolerancia", puesto que "la coeducación es fundamental y permite sensibilizar e informar al alumnado sobre realidades que posiblemente no vivan en su casa o en su familia, eliminar el acoso por orientación sexual y/o identidad de género y una vivencia de la sexualidad desde un planteamiento libre y respetuoso".

Ha sido en la lectura del manifiesto por el Día del Orgullo LGTBI, en la que ha estado acompañada de la consejera de Igualdad, Participación y Agenda 2030, Raquel Romero, de la directora general de Igualdad, Emilia Fernández, y del secretario de Gylda, Jesús Cárcamo.

Además, ha anunciado que La Rioja "se compromete a dar los primeros pasos, en este año, para la creación del Servicio LGTBI+ de La Rioja, con un punto de atención físico central en Logroño y un circuito de intervenciones en pueblos y ciudades de La Rioja en función de las necesidades y la demanda".

La presidenta riojana ha indicado que "pese a que la sociedad ha avanzado en los últimos años, la situación actual de las personas LGTBI dista mucho de ser perfecta", ya que "se siguen cometiendo delitos de odio por su orientación sexual, así como por su identidad o expresión de género".

De hecho, ha alertado que "el principal motivo de acoso escolar españoles es la LGTBIfobia", a lo que ha unido que "el 85 por ciento de personas trans están en desempleo", así como que "para que las personas lesbianas o bisexuales puedan inscribir el nacimiento de sus bebés en el Registro Civil tienen que casarse necesariamente, a diferencias de las familias heterosexuales".

Por ello, ha afirmado que "hoy desde el Gobierno de La Rioja seguimos compartiendo el objetivo de la conmemoración que no es otro que reivindicar el orgullo LGTBI, porque ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, y a quien ama, defendiendo el derecho a vivir nuestra sexualidad libremente".

Ante esto, Andreu ha afirmado el "compromiso por la diversidad" del Gobierno de La Rioja, así como "por la igualdad, por los derechos de la ciudadanía" que hace con la campaña 'Te sacamos los colores', que "quiere visibilizar con diferentes frases, desde un punto de vista optimisma, la riqueza de la diversidad" y que "lo más importante es garantizar que las personas puedan amar y expresarse como quieran, sin que se vulneren sus derechos".

El Gobierno de La Rioja, ha señalado, la presidenta "quiere que nuestra región sea una zona de libertad y seguridad para las personas LGTBIQ", uniéndonos a la campaña 'Ciudades y regiones por la libertad LGBTIQ' del Comité de las Regiones para "plantar cara a las posiciones reaccionarias ante el avance de los derechos".

"El retroceso que se están produciendo en algunos países de la UE en el reconocimiento de estos derechos es inaceptable y por ello las Administraciones europeas, también las regionales y locales, tenemos que
reaccionar condenando los comportamientos que los
vulneran", ha concluido.