La COVID-19 pone en riesgo los objetivos de Onusida

Europa Press
-

Expertos reunidos en la Jornada de Salud Pública on line titulada Aprendizajes en VIH ante la COVID-19, organizada por la Fundación Gaspar Casal, en colaboración con el Ministerio de Sanidad y el patrocinio de Gilead Sciences, avisaron de que la irrupción de la pandemia de la COVID-19 ha afectado «notablemente» a los servicios asistenciales, poniendo en riesgo los objetivos marcados por Onusida y estimándose un descenso de la trayectoria consolidada para el diagnóstico de casos. Y es que, tan solo en España, viven entre 140.000 y 170.000 personas con infección por el VIH, de las que casi una de cada cinco no está diagnosticada. Las prácticas sexuales de riesgo, la pérdida del miedo a la infección o los prejuicios en torno a las vías de contagio y a la población infectada continúan siendo factores de riesgo que condicionan el diagnóstico y tratamiento.

Además, la irrupción del SARS-CoV-2 ha impactado con importantes consecuencias, como una reducción de la atención en consultas, de los nuevos diagnósticos, de la utilización de las terapias PrEP y de los cuidados críticos especializados de los pacientes con VIH. Unos hechos que agravan tanto el problema de salud pública ya existente en España antes, como el de la atención de calidad de la cronicidad de los pacientes con más complicaciones.

«Para este año había muchas expectativas para alcanzar los objetivos 90-90-90 y la cero discriminación de los pacientes con VIH, al igual que estaba planteado alcanzar una reducción del 75 por ciento de nuevos infectados en comparación con 2010», explicó la directora del Plan Nacional VIH/SIDA del Ministerio de Sanidad, Julia del Amo.