Adiós a cuatro años convulsos

Agencias
-

El turbulento mandato de Trump deja una sociedad dividida, racista y más negacionista

Adiós a cuatro años convulsos - Foto: CARLOS BARRIA

Aunque solo haya sido una legislatura (2017-2021), el turbulento mandato de Donald Trump deja un país dividido, con una creciente violencia racista, con choques entre socios y acercamientos entre enemigos, con un incremento del negacionismo frente a la pandemia y con una derrota electoral tras su primer mandato.

Nada más llegar al poder, este multimillonario sin experiencia lanzó el proyecto de construcción de un muro con México, una de sus mayores promesas de campaña y adelanto de su política migratoria.

Pero una de sus decisiones más polémicas al frente de la Casa Blanca fue la que tomó el 1 de junio de 2017 cuando anunció la salida de EEUU del Acuerdo de París sobre el cambio climático, un concepto al que consideró un «invento» chino.

En política internacional, el magnate decidió cambiar toda la estrategia de EEUU en Oriente Próximo por una postura mucho más agresiva al reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

2018 no empezó mucho mejor que el ejercicio anterior. Trump anunció el retiro del acuerdo nuclear que EEUU había firmado con Irán y el regreso de las sanciones a la nación persa.

Sin embargo, en junio y julio de ese año se produjeron dos momentos históricos: por un lado, un acercamiento entre dos enemigos declarados, Donald Trump y el líder norcoreano, Kim Jon Un; y por otro, una reunión de trabajo con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

El republicano puso también el acento en Venezuela, al reconocer como presidente légítimo al líder opositor Juan Guaidó el 23 de enero de 2019, enfrentándose una vez más al chavista Nicolás Maduro.

A finales de mayo de ese año, la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía en Mineápolis desencadenó una ola de protestas y disturbios violentos.

Ya casi al final de su mandato y tras casi 10 meses después del inicio de la pandemia, el presidente de EEUU dio positivo por SARS-CoV-2 tras meses de negarse a usar mascarilla.

Uno de los últimos incidentes de su legislatura tuvo lugar el pasado 6 de enero, el día en que el Congreso tenía que confirmar a Biden como presidente electo. Tras un polémico discurso de Trump, decenas de personas asaltaron el Capitolio.