"50 lugares mágicos de La Rioja" ahonda en lo desconocido

Sergio Jiménez Foronda (Efe)
-

El libro de Alexandra Fernández invita a visitar el patrimonio menos conocido de la región e incide en un turismo que no se explota "como se debería", por la promoción centrada en la cultura del vino

Ermita de Santa María de La Piscina, en San Vicente de la Sonsierra - Foto: BigSus

El libro “50 lugares mágicos de La Rioja”, de Alexandra Fernández, invita a visitar el patrimonio “mágico” de esta región, "bastante desconocido", y que incluye “lugares muy importantes, que no se explotan como se deberían” por centrarse “mucho” la promoción en la cultura del vino, que “es lo que se explota”.

Así lo ha afirmado a Efe su autora, quien también ha explicado que, aunque la parte “mágica” de esta comunidad autónoma no es conocida lo suficiente, “sí que es más conocida que en otras provincias, porque, al tener el Camino de Santiago, muchas leyendas tienen relación con él”.

Esta escritora ha recalcado que “50 lugares mágicos de La Rioja” incluye “una recopilación de lugares con algún enigma”, que son bonitos por el paisaje, y tienen tradiciones ya olvidadas y un poco especiales “que hacen mágico el lugar”.

Fernández (Logroño, 1989) ha relatado que, por ejemplo, en Navarrete hay lugares muy bonitos, que desconoce “hasta qué punto se promocionan”; y también ha señalado como, lugar recomendado de entre el medio centenar de enclaves que se recogen en este libro, la ermita de Santa María de la Piscina, de San Vicente de la Sonsierra.

Otros lugares riojanos que ha destacado de esta publicación son Clavijo, que “está muy bien por su castillo y el Monasterio de San Prudencio” y, en general, “toda la zona de La Rioja Baja por los yacimientos de huellas fosilizadas de dinosaurios”, ya que “hay incluso leyendas asociadas a esas icnitas, como en Cornago”.

Respecto a qué cree que se puede hacer para incrementar la promoción de estos espacios “mágicos”, ha considerado que "se podrían mejorar” los carteles e indicaciones de cómo acceder a ellos.

Es así que, , dado que, “a veces, ni los propios vecinos de los municipios donde se ubican saben indicar cómo llegar”, razón por la que este libro incluye los datos necesarios para guiarse por sistema GPS.

La obra es el resultado de 10 años de estudio, en los que su autora ha recopilado datos bibliográficos en bibliotecas y archivos históricos, una investigación que también se ha producido sobre el terreno, puesto que ha acudido a los espacios para conocerlos y hablar con quienes habitan cerca.

Hay “muchos sitios” que “se han quedado fuera” del libro, ha remarcado Fernández, quien ha especificado que, en la selección, ha tenido en cuenta que los espacios “tuvieran una armonía” y “más de un elemento”, que los hiciera especiales y “mágicos”.

La iniciativa de escribir este libro, ha explicado, surgió a raíz de leer otras obras similares y guiarse de ellas para visitar distintos sitios, con lo que “es diferente” porque no solo se ve, por ejemplo, un edificio, sino que, a través de la lectura, conoces su historia porque “en los carteles de información, igual, no te lo cuentan todo”.

Tras el lanzamiento de esta obra, una empresa se ha puesto en contacto con Fernández para la realización de “rutas dedicadas al misterio” sobre los lugares mencionados en el libro, un proyecto que, con la pandemia de coronavirus, “se ha quedado un poco parado”, pero que se prevé que se inicie el próximo mes agosto.