Denuncian el vertido de envases fitosanitarios en Huércanos

El Día
-

La organización Amigos de la Tierra advierte de que uno de los puntos de carga de agua que utilizan los agricultores para llenar los atomizadores se encuentran cantidad de recipientes vacíos que son potencialmente contaminantes

Vertido de envases fitosanitarios en Huércanos - Foto: Amigos de la Tierra

Amigos de la Tierra La Rioja critica el estado del punto de carga de agua para fitosanitarios del camino de Fuenmayor en Huércanos. Los puntos de carga de agua a lo largo de toda la geografía riojana han servido para mejorar este servicio a los agricultores. En estos puntos se rellenan los atomizadores y otra maquinaria de agua y se realiza la mezcla del producto fitosanitario correspondiente, explican desde esta asociación.

Los recipientes de fitosanitarios pueden ser de diferentes materiales, pero predominan los envases plásticos. Estos envases están considerados como residuos peligrosos (Real Decreto 952/1997, de 20 de junio) con el código CER 020105. Asimismo, la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados considera "que los envases de los productos fitosanitarios como residuos peligrosos".

En este caso los agricultores son los poseedores de estos envases "debiendo gestionarlos o bien entregarlos a un gestor autorizado. Sin embargo, esto no sucede en uno de los tres puntos de carga de agua de Huércanos: él situado en el camino de Fuenmayor. Allí los envases se encuentran tirados por el suelo debajo del depósito, detrás de la vegetación... Se trata de bastantes envases que se han ido acumulando ante la pasividad de las diferentes administraciones implicadas", afirman. "Estamos hablando de residuos peligrosos, con una importante carga contaminante".

Desde Amigos de la Tierra La Rioja aseguran que "vamos a presentar las denuncias oportunas ante Agricultura, Transición Ecológica y Sostenibilidad, así como a la CHE. Esperamos que se retiren de forma inmediata y que no se vuelvan a repetir estos hechos".