Rioja reclama respeto a su autonomía para tomar decisiones

Efe
-

La Organización Interprofesional del Vino de Rioja trasladará su petición al Gobierno central y a los ejecutivos autonómicos de La Rioja, País Vasco y Navarra

Sede del Consejo Regulador. - Foto: Ingrid

La Organización Interprofesional del Vino de Rioja pedirá al Gobierno central y a los autonómicos de La Rioja, País Vasco y Navarra que respeten su autonomía a la hora de tomar decisiones que afecten al sector.

Así lo ha explicado este lunes a Efe el presidente de la Interprofesional del Vino de Rioja y del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, Fernando Ezquerro, tras una reunión del primero de estos organismos, en el que están representadas las ramas productora y comercializadora.

En la reunión se ha abordado la situación generada después de que el PNV plantease una proposición de ley para modificar la normativa de las denominaciones de origen supraautonómicas, como es la de Rioja al incluir a las comunidades riojana, vasca y navarra; para poder crear consejos "de zona" dentro de los de superior ámbito geográfico.

El PNV retiró esa proposición, que se iba a debatir en el Congreso este martes, tras acordar con el ministro de Agricultura, Luis Planas, hablar sobre esta iniciativa en un futuro fuera del Parlamento.

Por ello, en la reunión de este lunes de la Interprofesional se ha acordado, "por unanimidad" de los asistentes, "pedirle a los tres gobiernos autonómicos -que forman la DOCa- y al de España que las decisiones las siga tomando el sector y que se respete esa soberanía a la hora de marcar nuestra propia hoja de ruta", ha subrayado Ezquerro.

"Esta reunión ha servido para reafirmar la postura del sector de no querer injerencias por parte de los políticos", ha asegurado, porque "llevamos casi 100 años tomando nuestras decisiones y eso nos ha llevado a donde estamos, a crear la denominación de vinos más importante de España".

Ezquerro ha eludido referirse a los motivos que han llevado al PNV a promover su iniciativa, dado que "yo no interpreto porqué cada uno hace las cosas que hace", pero "sí que defiendo al sector, que está unido y cree en la unidad y unicidad de la marca Rioja".

El presidente de la Interprofesional ha subrayado que Rioja, en los últimos años, "ha creado herramientas para que cada viticultor o cada bodega pueda incluir en el etiquetado las especificidades de su producto, como dónde está su viñedo", y, por eso, entiende que "no hay lugar a este tipo de cuestiones".

Además, "la unicidad de Rioja es vital y así lo cree el sector" porque "no sabemos a dónde nos llevaría esta deriva si se hubiera implementado esa reforma" propuesta por el PNV, ha subrayado Ezquerro, quien ha indicado que no ha oído a nadie del sector que quiera "romper" Rioja.

Porque "unos serán favorables al modelo actual" de gestión de la DOCa Rioja "y "otros tendrán críticas", ha reconocido, "pero nadie ha trasladado que la solución a los problemas, que son coyunturales por la pandemia, sea despiezar una denominación con este prestigio", ha finalizado.

Esta será la postura que defenderá la DOCa Rioja en la cumbre social que la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, ha convocado esta tarde para la defensa de esta denominación.