Rechazadas las enmiendas de PP y Cs al presupuesto regional

El Día
-

Por contra, la Comisión de Presupuestos del Parlamento de La Rioja ha aprobado las del Grupo Socialista y casi todas las del Mixto

Reunión de la Comisión de Presupuestos del Parlamento. - Foto: Europa Press

La Comisión de Presupuestos del Parlamento de La Rioja ha rechazado la totalidad de las enmiendas parciales a los presupuestos de la Comunidad para 2022, presentadas por los Grupos Parlamentarios del PP y Cs, mientras ha aprobado las del Grupo Socialista y las del Mixto, a excepción de dos, una al articulado y otra al estado de gastos.

En la reunión, que se ha desarrollado a primera hora de la mañana, solo ha intervenido el Grupo Parlamentario Popular, a través de su diputado, Carlos Cuevas, quien ha afirmado que su formación "es la que más ha trabajado" al presentar 567 enmiendas, tanto a la Ley de Presupuestos como a la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, que "modifican el destino del presupuesto en 150 millones de euros".

Todo ello, para corregir unas cuentas públicas que ha calificado de "irresponsables" porque "no atienden los principales déficit" de la región, "ni los problemas de la sociedad".

De hecho, Cuevas ha asegurado que "hemos enmendado todas las secciones, excepto el CEIS y el Consejo de la Juventud, y a todas las Consejerías", sobre todo la de Participación porque "no es útil". "Hemos enmendado para beneficiar a cada comarca, así como para que todos los sectores importantes de la comunidad vean mejorada su financiación", ha destacado el diputado del PP.

Ha reclamado la reducción de altos cargos y personal de confianza que "hace que sea caro" y conlleve "un sobrecoste" anual de 3,5 millones de euros la "estructura de Andreu".

Reforzar plantillas en materia sanitaria para reducir las listas de espera, mejorar la gestión del SERIS, ampliar las plazas de la Escuela de Enfermería hasta las 400 en total de los cuatro cursos de grado o mayor apoyo a asociaciones que cuidan a los más vulnerables, han sido algunas de las propuestas realizadas por el PP.

Para concluir, Cuevas ha mostrado una "voluntad negociadora" hasta el pleno de Presupuestos, "aunque me da en la nariz que van a votar en contra de las enmiendas del PP".

Finalmente, en la votación se han rechazado todas las propuestas de los populares y de Ciudadanos, aprobada la totalidad de las del PSOE y todas del Grupo Mixto, a excepción de dos, relacionados con Bodegas Familiares y una sobre el incremento de una partida de una Proposición No de Ley acordada en la Cámara.