Otro diciembre sin Valdezcaray

Bárbara Moreno
-

El Gobierno de La Rioja ha decidido no abrir la estación como uso turístico por las restricciones de movilidad. Y la previsión de nieve está aún lejana como para abrir para el esquí

Así se encontraba la estación de Valdezcaray el 16 de diciembre

La estación de Valdezcaray no se va a abrir de momento, según han asegurado desde el Gobierno de La Rioja. Aunque está todo preparado para abrir como uso turístico, definitivamente, y ante las restricciones de movilidad y sanitarias han decidido no abrirla.

Y, en cuanto a su uso como servicio deportivo y por tanto para el esquí, desde el Gobierno indican que es pronto para decir cuándo podrán abrir teniendo en cuenta además que la previsión de precipitación de nieve aún está lejana y no parece que hasta finales de diciembre haya nieves. «Hasta el 24 de diciembre no se esperan nevadas. Así que por el momento hay que esperar», confirmaron desde Desarrollo Autonómico

El año pasado el nuevo Gobierno también decidió no abrir la estación en el puente de diciembre como sí se hizo durante los años anteriores para uso turístico. Lo que causó cierto malestar entre ciudadanos de la localidad. 

Ahora, con el cierre perimetral de La Rioja hasta el 15 de enero, según confirmaron ayer mismo desde el Gobierno de La Rioja, no se prevé que se abra la estación de esquí riojana hasta pasada esa fecha. Hay que tener en cuenta que buena parte de los usuarios de la estación son de fuera de La Rioja.

La estación de Valdezcaray cerró la temporada 2019-20 como la peor de su historia. No solo por la ausencia de nieve, sino también por el cierre anticipado por la crisis sanitaria de la covid. En marzo tuvieron que cerrar todos los servicios públicos lúdicos y de deporte por el estado de alarma que decretó el Gobierno español. 

Lo cierto es que Valdezcaray solo estuvo abierta la temporada pasada durante 19 días. La vez que menos tiempo ha estado abierta. Y es que la temporada abrió más tarde que nunca, el 25 de enero. Abrió con 14 pistas. En total pasaron por las instalaciones 10.522 visitantes, de los que 6.348 utilizaron las pistas. Supuso un número muy inferior al de las últimas 10 temporadas en las que el número de visitas rozaban los 120.000 al año. Esto supone que el número de visitantes cayó un 90%. 

En cuanto a la venta de forfaits, con 4.212 en la temporada anterior, supuso una caída del 95% teniendo en cuenta que cada temporada  hay de media una venta de 80.000.

Valdezcaray tendrá novedades en próximas fechas para darle un mayor uso a la estación.  Es un proyecto que se incluye en los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino de España por el que Ezcaray recibirá 2,7 millones de euros. La estación se convertirá en un lugar de ocio, montaña y naturaleza para que pueda estar abierta durante casi todo el año. Pero, de momento, según han indicado desde la Consejería de Desarrollo Autonómico, no hay ninguna novedad y se afrontarán de cara al año que viene que es cuando se desarrolla dicho Plan. 

Tal y como indica el Plan, la estación contará con circuitos de bici de montaña, de escalada, de barranquismo, se podrá hacer saltos de parapente desde la cima más alta de la estación (subiendo con los telesillas), o actividades de avistamiento de estrellas.

Pero lo que sí se podrá estrenar este año en la estación es una nueva telesilla de la cota 1.600 a la 1.800. Las infraestructuras están preparadas. Y respecto a la seguridad sanitaria, habrá filas únicas, y desinfección de maquinaria y zonas comunes continuamente. Los esquiadores tendrán que ii con mascarilla.

 También como novedad se ha habilitado en Ezcaray, en la oficina de Turismo, una taquilla y punto de venta para poder comprar el forfait y no tener que hacerlo en la propia estación. Se podrá comprar desde el día anterior.

 El alcalde de Ezcaray, Gonzalo Abajo, explicó ayer a El Día de La Rioja que el 80% de los turistas y visitantes que van a Ezcaray son vascos, «y como no pueden venir ahora por el cierre perimetral de ambas comunidades, la hostelería y los comercios lo están pasando mal». En este sentido, cree que el que no esté abierta la estación como uso turístico les puede afectar, pero poco, no tanto como el cierre perimetral. Y en cuanto a la apertura de la actividad deportiva, depende todo de la nieve».

En cualquier caso, la contratación a través de la licitación de la gestión de los restaurantes de la estación ha quedado desierta. Y se prevé que la gestión la asuma la empresa Valdezcaray (Gobierno de La Rioja).