Los hoteles vuelven a cifras de 2019 por el turismo nacional

Bárbara Moreno
-

El turismo riojano va cogiendo pulso en otoño con datos ya casi parecidos a los del año de la prepandemia, pero las pérdidas tardarán años en recuperarse, aseguran desde el sector. Las previsión del Gobierno era alcanzar el 50% del turismo

El enoturismo, vuna actividad económica cada vez de mayor peso en La Rioja. - Foto: El Día

La hotelería riojana está recuperando el buen pulso que tenía de turismo en el año 2019, el de la prepandemia. Y los datos de viajeros y pernoctaciones publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), indican que el pasado mes de octubre los hoteles han recuperado el 96% de sus viajeros respecto al mismo mes de 2019, (con una caída solo del 4%); y el número de pernoctaciones ha caído un 6%, es decir, que se ha recuperado el 94%. Y esto supone que se ha llegado prácticamente a datos de 2019, al menos en este mes. Y, la principal lectura que se puede hacer a tenor de las cifras, es que se ha recuperado la actividad gracias al turismo nacional, ya que ha crecido de un año a otro en un 5%. 

Casi el 75% de los viajeros que pernoctan en La Rioja en un alojamiento turístico lo hacen en hoteles. Por lo que estos datos son los más certeros para hacer una radiografía de cómo está funcionando el turismo en La Rioja.

En datos concretos, en el pasado octubre los hoteles riojanos acogieron 53.944 viajeros, con un total de 93.538 pernoctaciones. Del total de viajeros, el 82% era español, con 44.371, y el resto, 18%, extranjero. 

En octubre de 2019, los hoteles de la región registraron  56.158 viajeros con 99.566 pernoctaciones. Y de los viajeros, 42.249 eran españoles (75%) y el resto extranjeros. Así las cosas, mientras que el número de extranjeros ha bajado en 4.500 personas, de un año a otro, el de españoles  ha crecido en más de 2.000. 

Octubre se ha comportado mejor que septiembre en comparación con ambos meses de 2019. Y no cabe hacer comparaciones con el año de la prepandemia, el 2020, porque el turismo se ha multiplicado por tres.

Y por comunidades, La Rioja se encuentra en una buena posición respecto al número de ocupación de plazas. La séptima, con casi un 49% de ocupación, pero tiene 12 comunidades por detrás y tan importantes turísticamente como Cataluña, Galicia, Cantabria o Asturias. Respecto a la ocupación de octubre de 2019, la de 2021 está solo medio punto por debajo.

Un octubre especial.

El presidente de la Asociación de Hoteles de La Rioja, Demetrio Domínguez, explica que «estamos en buena sintonía para no parar y seguir así», pero, quiere puntualizar un detalle muy importante, y es que este octubre fue un mes muy especial para el turismo, «porque pilló dos festivos en fin de semana y por tanto en puente, como el día de El Pilar, y el 1 noviembre de Todos los Santos que fue lunes, y 30 y 31 fue sábado y domingo». Pero, en cualquier caso, Domínguez reconoce que se va recuperando poco a poco el turismo, aunque en ningún caso se va a recuperar lo perdido durante 2020 y 2021. Y, respecto a las fechas que se acercan, y con una buena reserva para el siguiente puente, pide «responsabilidad turística, y política».  Porque, «los usuarios deberíamos ser más conscientes, porque tenemos la pandemia encima y las autoridades deben tener cuidado con las restricciones que anuncian y que luego no ponen en marcha».  «Todo lo que no es certidumbre a la gente le retrae», sentencia el hotelero.

«Un éxito».

El director general de Turismo del Gobierno de La Rioja, Ramiro Gil, explica que el que la región esté recuperando la actividad turística «es un éxito conseguido por todos». «No hemos conseguido subir el índice de pernoctaciones en hoteles tanto como en otros alojamientos turísticos de zonas rurales». Pero, «tenemos datos estupendos de alojamiento. Y han sido registros excepcionales porque no lo esperábamos, no pensábamos cuando estábamos en pandemia que después íbamos a tener este turismo». Durante los fines de semana de septiembre y octubre los alojamientos han estado llenos, más los de las zonas rurales, «lo achacamos a que el turismo de naturaleza y rural es el que hemos buscado todos en esta época de postpandemia».

«Y las previsiones con las que contábamos cuando empezamos a salir del encierro, era que este 2021 íbamos a recuperar el 50% de lo perdido, y se ha recuperado más del 75%. Las cifras son muy halagüeñas. Estamos por encima de las previsiones del crecimiento». 

El director general insiste en que el reclamo ha sido el turismo de naturaleza, «y podemos estar orgullosos del servicio de excelencia que tenemos en este sentido con nuestro turismo enoturístico, nuestra enoregión y las bodegas que han atraído a un buen número de visitantes que también indican que vamos creciendo».