La nueva cirugía pediátrica atenderá 400 operaciones al año

Efe
-

Un 70% de las patologías quirúrgicas pediátricas que se practiquen en el Hospital San Pedro de Logroño se harán de forma ambulatoria

Un momento de la visita de la presidenta del Gobierno a las nuevas instalaciones pediátricas de San Pedro. - Foto: Gobierno de La Rioja

Un 70% de las patologías quirúrgicas pediátricas que se practiquen en el Hospital San Pedro de Logroño se harán de forma ambulatoria, según se ha indicado este martes en la visita que la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, a la nueva UCI Pedriátrica y Cirugía Mayor Ambulatoria de Pacientes Pediátricos. Unas 400 intervenciones anuales se estima que podrán realizarse en este nuevo espacio, dedicado a menores de hasta 14 años.

No se tendrá que ingresar de víspera; el paciente podrá dormir en casa y regresar a su casa, una vez realizada la intervención con toda la seguridad, además de un acompañamiento telefónico previo y posterior a la intervención.

La presidenta del Gobierno, acompañada en la visita por la consejera de Salud, Sara Alba, ha añadido, en declaraciones a los periodistas, que las nuevas unidades completan una intervención integral en Pediatría, que comenzó con la creación hace un año de las Urgencias Pediátricas.

Ambas unidades están situadas en la primera planta del Hospital San Pedro, en el control del servicio de Pediatría.

Sus objetivos son mejorar y humanizar la asistencia pediátrica en la Comunidad, lo que supone "un paso más en la configuración de un sistema público sanitario de calidad", ha añadido Andreu, quien también ha subrayado que la UCI Pediátrica contribuirá a "un mejor manejo de pacientes críticos con tecnología avanzada".

Contará con dos camas para los casos más graves en los que sea necesario estabilizar para su derivación o para su ingreso en el propio hospital, reduciéndose de esta forma el número de traslados.

Por otro lado, permitirá la vigilancia de pacientes postoperatorios que lo precisen, lo que facilitará la labor de los equipos quirúrgicos y la realización de técnicas ambulatorias que precisen vigilancia pediátrica estrecha.

En lo que respecta a la unidad de Cirugía Mayor, su creación permitirá que los niños no tengan que permanecer ingresados para una intervención quirúrgica salvo las horas imprescindible para confirmar su recuperación, y con una vigilancia pediátrica estrecha, ha detallado.

El servicio de Pediatría se ve complementado con las Urgencias Pediátricas, constituidas hace más de un año y que es uno de los servicios más valorados por las familias riojanas y que han atendido a un 20% de las urgencias totales en su primer año, ha indicado.

Son inversiones que responden a "una apuesta clara por la humanización y mejora de la asistencia a los pacientes pediátricos dentro de la estrategia global del Gobierno de La Rioja por implementar un sistema público de salud de calidad y seguro para todos", ha recalcado.

En el caso del servicio de Pediatría, supone un paso más en "el refuerzo de la seguridad de los niños y niñas de hasta 14 años, pudiéndoles estabilizar antes de su derivación o incluso evitándola, reduce el tiempo de ingreso, evitando el ingreso en planta para una intervención ambulatoria, y mejora la vigilancia, contando con dos unidades de monitorización", ha dicho Andreu.

La presidenta del Gobierno también se ha referido a la cobertura, en enero, de 5 nuevas plazas de pediatría que estaban vacías, dos en Haro, 2 en Arnedo y una en Alfaro, que, además, suponen un aumento de plantilla, porque vienen de fuera, y es "una muy buena noticia".

Alba también ha dicho que "hoy es un día de alegría para la sociedad riojana ya que damos un paso más en la mejora de la calidad asistencial de las niñas y niños de La Rioja".

"Los dos nuevos servicios que se pondrán en marcha en el mes de enero son hechos, mejoras, acciones políticas que este Gobierno vino hacer para mejorar la sanidad pública y demuestra cada día que lo está haciendo".