La apertura de quirófanos de tarde reduce listas de espera

B. Moreno
-

La actividad quirúrgica en La Rioja ya está como en julio, antes de la segunda ola del coronavirus. Un riojano tiene que esperar de media 71 días para ser intervenido

La suspensión de las actividades quirúrgicas no urgentes por la Covid-19 llevará un incremento de la listas de espera en La Rioja

La apertura de los quirófanos de tarde con contratos extraordinarios de personal está reduciendo las listas de espera quirúrgicas de La Rioja, en especial las del hospital San Pedro (que desarrolla el 85% de toda la actividad quirúrgica de la región). Y hoy la actividad es similar a la de julio, es decir a las fechas de verano y de antes de la llegada de la segunda ola del coronavirus.

La lista de espera para una intervención quirúrgica estaba en La Rioja en 69 días en julio, casi la mitad que la media nacional, que ascendía a 170. En septiembre era de 83 y ahora,  (a fecha de 30 de noviembre), la media de días de espera para ser intervenido es de 71.

A 30 de noviembre, el número de pacientes en lista de espera también es más o menos similar al de julio con un total de 4.200 personas. La lista más amplia es la de oftalmología con 1.000 personas, 177 hay en  ginecología, 250 en dermatología, 300 en maxilofacial o 700 en traumatología, y donde se aprecia gran bajada en es cirugía general y digestiva con 684 personas en lista de espera mientras que en julio era de casi 1.000.

El director médico del Hospital San Pedro, Javier Pinilla, explica que se están mejorando las listas de espera en Urología, Ginecología, Traumatología y Oftalmología por los contratos de actividad extraordinaria con los servicios y esas operaciones de tarde en el San Pedro.  «Ahora estamos liberando los habitáculos o plazas precisas para tratamiento de cuidados críticos, (UCI)  por la covid para la actividad quirúrgica normal.  Amedida que esta ola está en retroceso, estamos aumentando la actividad quirúrgica también por los recursos humanos. Con los nuevos contratos se ha conseguido aminorar, y en breve se podrá bajar en cirugía general porque van a trabajar también por la tarde, (los días de espera están en 109 la actividad que más espera tiene). Y si es necesario se hará también en cirugía vascular». Eso sí, el doctor quiere dejar claro que la actividad oncológica y la urgente no ha sufrido retraso por la covid. 

Según datos de ayer, las UCI estaban ocupadas al 75,90%, con 28 para casos Covid (51%) y 13 de no Covid.

Hasta julio, la actividad quirúrgica con respecto al año anterior en La Rioja era solo un 24% menor a pesar de la pandemia. «Después, en septiembre, bajó al 50% por la segunda ola de la covid, y ahora estamos recuperando actividad». 

Las intervenciones más numerosas son de oftalmología, cirugía general y digestiva, urología y, traumatología, (por este orden).

Menos demanda.

Normalmente, el número de personas en listas de espera quirúrgica siempre es mayor en traumatología (por ejemplo en mayo del año pasado era de 1.455 personas), le sigue oftalmología, cirugía general y digestiva, y urología. A julio sin embargo la lista de espera era mucho mayor en cirugía general  y digestiva (971) y en oftalmología (931) que en traumatología (565). Yprecisamente es curioso que hoy la lista de personas en espera sea mucho más baja que en 2019. El doctor explica que hay una cosa clara, «hay menos demanda, y los pacientes no solicitan ahora las intervenciones menos urgentes. Muchos deciden no operarse ahora por la pandemia».

 Por comunidades, La Rioja está en buena situación. «Las plantillas quizás están mejor ajustadas. Pero no soy conformista, y hay que ofrecer al ciudadano siempre lo mejor, y hay que ir mejorado», asegura Pinilla. 

La previsión es que haya una tercera ola en enero, «y el objetivo es volver en primavera a tener las cifras habituales que en un año normal».  «También hay previsión de contratar más personal».