El pleno rechaza un servicio de residuos en el Casco Antiguo

El Día
-

El pleno del Ayuntamiento descarta una moción de Ciudadanos para poner en marcha un servicio de recogida de basuras para establecimientos de hostelería en el centro histórico logroñés

Vista general del centro histórico. - Foto: Ingrid

El pleno del Ayuntamiento de Logroño ha rechazado una moción de Ciudadanos (Cs) para poner en marcha un servicio de recogida de basuras para establecimientos de hostelería del Casco Antiguo y que se ponga en marcha la recogida puerta a puerta en los domicilios de esta zona.

Los tres partidos del equipo de Gobierno -PSOE, Unidas Podemos y Partido Riojano- han votado en contra a la moción, respaldada por Cs y PP.

La concejal de Cs Rocío Fernández no ha aceptado una enmienda presentada por el equipo de Gobierno a su moción, porque "no supone un trabajo conjunto", de modo que ha propuesto crear una mesa de trabajo para participar todos los grupos municipales.

Fernández también ha pedido que se habilite en el Casco Antiguo un local con las medidas sanitarias y ambientales donde los hosteleros puedan depositar los residuos, mediante un acceso controlado.

El concejal de Medio Ambiente, José Manuel Zúñiga, ha rechazado esta propuesta de la formación naranja por entender que el equipo de Gobierno ya desarrolla proyectos en este ámbito y acaba de presentar un proyecto europeo Life sobre recogida de residuos en el Casco Antiguo.

"No podemos seguir con el estamos trabajando en ello, ya llevamos un año de legislatura", ha lamentado Fernández, quien se ha preguntado "cuánto tiempo más habrá que esperar".

Zúñiga le ha replicado que "el proyecto Life no sale de la noche a la mañana porque Cs haya presentado una moción".

El concejal de Patrimonio y Centro Histórico, Adrián Calonge, ha recalcado que "el centro histórico necesita un modelo global, no solo enfocado a la hostelería" y también se deben tener en cuenta cuestiones como la accesibilidad y el turismo.

Por su parte, la edil popular Patricia Lapeña ha subrayado que la enmienda del equipo de Gobierno es "una tomadura de pelo y supone una evidencia más de su falta de compromiso con Logroño y los logroñeses" y ha recordado el trabajo que ya había desarrollado el PP en las dos anteriores legislaturas.

El portavoz del Grupo Mixto (PR+), Rubén Antoñanzas, ha subrayado que el Casco Antiguo es "fundamental" para los regionalistas, de modo que en el mandato 2007-2010 con una Concejalía del Partido Riojano se invirtieron más de 40 millones de euros, porque "es el corazón de la ciudad y hay que mimarlo", de modo que en los últimos meses se ha mejorado mucho la limpieza y ya se trabaja en la recogida de basura con el sistema de puerta a puerta.