Jorge García: "De mi padre heredé la pasión por la música"

Víctor Zurrunero
-

Nació en Logroño aunque vive en Nájera. Es una aficionado del deporte y un futbolista reconocido en la tercera regional riojana. Hace cinco años decidió destinar toda su energía en busca de un sueño: triunfar en el mundo de la música.

Jorge García: 'de mi padre heredé la pasión por la música' - Foto: Clara Larrea

Jorge García se dio a conocer primero como futbolista. Tras pasar por el Náxara, actualmente milita en las filas del club  La Calzada. En el año 2016 debutó con la maqueta, En busca de un sueño, y en 2018 sacó su primer disco Tu historia. Ahora está inmerso en la creación de su segundo disco, que saldrá en 2021, y del que nos ha regalado ya un adelanto con En la Sombra del viento. No ha parado de dar conciertos, incluso se subió al Palacio de los Deportes riojano en una edición del Actual. Nos animó el confinamiento con su música en las redes sociales y tras ser profeta en su tierra, está preparando su desembarco en el panorama nacional. Un reto que afronta con gran ilusión.

¿Se define usted más como cantante o como futbolista?

Yo soy cantante, es mi profesión. El mundo del fútbol es una afición que me encanta.

¿Cuándo tocó una guitarra por primera vez?

Yo empecé a tocar el piano con nueve años. Más tarde, me llamó la atención la guitarra y comencé a practicar con 19 años. Me lancé a aprender de manera autodidacta para poder acompañarme en mis canciones.

¿Su canción preferida?

Tengo varias, es difícil elegir. Me gusta mucho el tema La mujer de verde de Izal. 

Dígame una canción para superar un desamor

Para eso recomendaría Para decir que he vuelto aunque también sería una buena candidata Se paró el reloj. Esta fue la primera canción que compuse y la gente me ha dicho siempre que es la que más les ha llegado.

¿Y para conquistar a alguien?

Que pongan Princesa de barrio. Es un tema con un toque más meloso y con aires del sur. Estoy seguro de que es perfecta para eso (sonríe).

¿Dónde le gusta componer sus canciones?

Ahora que tengo un pequeño estudio en mi casa, me suelo encerrar ahí. En la noche es cuando mejor me llega la inspiración. 

¿Qué estilo de música cree que se asocia con La Rioja?

Nuestra comunidad siempre se ha caracterizado más por grupos de rock aunque creo que cada vez se está abriendo más y hay hueco para mucho estilos. 

En su vida, ¿ha ligado más como futbolista o como artista?

Sin duda como artista (ríe)

¿Cuáles son sus referentes en el mundo de la música?

Escucho todo tipo de música, aunque me gusta más en español. Manolo García es uno de mis artistas preferidos de toda la vida.En el pop actual me encanta Manuel Carrasco y de grupos te diría, por ejemplo,  Vetusta Morla. Esa variedad de gustos se refleja en mi música que no se ajusta estrictamente al estilo que asociamos con un cantautor. 

¿Qué le inspira para componer?

Existe el tópico sobre que los artistas se inspiran siempre en el amor o el desamor. En mis canciones hay una temática muy variada. Puedes encontrar canciones que hablan de buscar un sueño, superar una enfermedad, reponerte de un mal momento. Intento reflejar los problemas que puedan estar presentes en la sociedad y que la gente se sienta identificada con las canciones que compongo.

¿Cómo está viviendo la pandemia?

Al principio del confinamiento tuve dos semanas muy malas, pero los directos en redes sociales me permitieron conectar con la gente. Me ayudó mucho a recuperar el ánimo. Ahora considero que, a pesar de todo, estoy en buen momento. El parón lo estoy aprovechando para formarme más y preparar lo que nuevo que está por llegar. 

¿Tiene alguna manía antes de comenzar un concierto?

No tengo ninguna, no me considero una persona maniática. 

¿Cómo definirías su estilo?

Engloba el pop con toques de diferentes estilos. Voy incorporando sonidos más modernos y enérgicos.

¿Le gusta cuidarse?

Sí, me gusta cuidarme. Es una de las razones por las que no he dejado de jugar al fútbol. Es una actividad que me ayuda a mantenerme en forma. Además, el mundo del deporte me ha permitido conocer personas que luego me han ayudado en mi carrera en el mundo de la música.

Entre la música y el fútbol, ¿tiene tiempo para algo más?

Con la pandemia me he aficionado a escaparme al monte y he descubierto rincones de La Rioja que no conocía. ¡Y son preciosos! Aunque casi todo mi tiempo se lo lleva la música. 

¿Algún sitio de esos que nos recomendaría para visitar?

Como soy de Daroca, animo a todos a visitar el área de Moncalvillo. También me encanta la zona de Ezcaray que tiene un entorno maravilloso con sus pueblos.

¿Qué tipo de profesor es?

Doy clases desde hacer dos años. Imparto los niveles de iniciación de piano, guitarra y lenguaje musical. Enfoco mis clases para que ellos se diviertan aprendiendo. Me gusta que disfruten con la música, tocando la guitarra en su habitación o componiendo canciones. Espero que mi experiencia les pueda servir de inspiración. 

En busca de un sueño fue el título de su primer disco, ¿sigue persiguiéndolo o ya lo ha cumplido?

Desde que saqué mi primer disco hace cinco años he tenido la suerte de cumplir muchos de los retos que me había propuesto. Para mí es un orgullo lo que he conseguido en La Rioja. Mi próximo reto es salir fuera de mi tierra, y espero cumplirlo con mi segundo disco.

Su padre es riojano y su madre gallega, ¿qué tiene de ambos?

De mi padre heredé la pasión por la música. Él canta muy bien y recuerdo los viajes en el coche donde íbamos cantando. Mi madre me ayuda a mantener los pies en el suelo. Me da buenos consejos y es la que me frena cuando quiero pisar el acelerador en la vida. 

¿Con quién le gustaría hacer un dúo?

Puestos a soñar a lo grande me gustaría cantar con Manuel Carrasco. Si es con una voz femenina, me encantaría con Vanesa Martín. 

¿Se ha animado alguna vez a cantar una jota?

De pequeño sí. Mi padre cantaba jotas y con la familia me subía a la mesa a cantar (ríe). Pero de mayor ya no he vuelto a cantar, así que no me pidas que te cante una (sonríe).

¿A qué suena su nuevo disco?

Estoy muy ilusionado. Espero que salga pronto, de momento iremos lanzando algunos singles. Es mucho más enérgico, con más ritmo y con temas que potencian más mi voz.