«Siempre hemos exigido en esta zona un centro de mayores»

Feli Agustín
-

El presidente de la UDP, Saturnino Álvarez, comparte el interés por un centro de participación activa en la estación de autobuses, aunque no le gusta la piscina

Saturnino Álvarez, presidente de la UDP (Asociación de Pensionistas y Jubilados de La Rioja). - Foto: Óscar Solorzano

Con 31.956 personas mayores de 65 años en Logroño -18.699 mujeres y 13.257 varones-, muchos de ellos viviendo en el centro de la capital, Saturnino Álvarez, presidente de la UDP (Asociación de Pensionistas y Jubilados de La Rioja) insiste en la necesidad de que esta área de la capital cuente con un dispositivo específico para uso de los mayores.

Relata que «llevan tiempo» en conversaciones con su promotor, el concejal regionalista Rubén Antoñanzas, que les presentó el proyecto «cuando todavía estaba el PP en el gobierno de Logroño», y se mantienen expectantes ante el desarrollo del proyecto definitivo, cuyas bases ha de perfilar el estudio que se licite antes de fin de año. «Esperemos que salga a contratación», confía Álvarez, que explica que han exigió «siempre que esta zona de Logroño cuente con un centro de participación activa  porque todos los hogares están, no en el extrarradio, pero si fuera», constata.  

El presidente de la asociación mayoritaria de La Rioja «con mucho» en este ámbito, ya que cuenta con 12.000 asociados, apunta que  los mayores solo disponen en este entorno de las instalaciones de la UDPen las estación de autobuses, «un pequeño centro de ocio para jugar a las cartas o leer el periódico». 

Comparte con el concejal de Deportes que la actual estación es la ubicación «idónea» para un centro de mayores, aunque no se muestra muy partidario de las piscinas que defiende el presidente del Partido Riojano.

«Pienso que Logroño está sobrepasado de piscinas», afirma el presidente de la Asociación de Pensionistas y Jubilados de La Rioja y defiende un  mejor aprovechamiento de la dársena de la estación, como «zona de esparcimiento, relax o estar tranquilos», objetivo que podría  satisfacerse si el estudio técnico valida la cubierta vegetal para las instalaciones deportivas que Antoñanzas desea construir.

Un centro completo. Saturnino Álvarez insiste en que la principal exigencia de los mayores es contra con un centro de participación activa «con todas sus instalaciones, que no son pocos».

En la actualidad, este tipo de establecimientos, que dependen de la Consejería de Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja, ofrecen información y orientación, cuenta con cafetería y comedor, peluquería, podólogo, desarrollan cursos y talleres, actividades culturales, artísticas, recreativas y de ocio y disponen de biblioteca y sala de lectura par los usuarios.

Los centros de participación activa de la zona sur de Logroño, Alfaro y Arnedo cuentan también con mediateca y el de Lobete, en  la capital, dispone de una aula de informática.