381 artistas optan al certamen de pintura del Parlamento

El Día
-

El premio que convoca la cámara legislativa riojana, de ámbito nacional, está dotado con 10.000 euros para el ganador y pretende potenciar y divulgar el arte y ayudar a los creadores a dar a conocer su trabajo

Cartel anunciador del concurso. - Foto: El Día

Un total de 381 pintores residentes en España optan al XII Certamen Nacional de Pintura del Parlamento de La Rioja, dotado con 10.000 euros para el ganador y entre cuyos fines figuran potenciar y divulgar el arte y ayudar a los artistas actuales a dar a conocer su trabajo.

El Parlamento riojano, que organiza desde 1988 esta cita bienal, ha indicado este miércoles, en una nota, que pidieron participar en el certamen 388 pintores, pero 7 no fueron aceptados al no cumplir alguno de los requisitos marcados en las bases.

Las comunidades autónomas con mayor presencia en este certamen son Madrid, con 87 participantes; Andalucía, con 63; Cataluña, con 47; y Comunidad Valenciana, con 46.

Les siguen 23 participantes de Castilla y León, 22 de La Rioja, 21del País Vasco, 14 de Castilla-La Mancha, 12 de Murcia, 9 de Baleares y Galicia, 8 de Navarra, 6 de Asturias y Aragón, 4 de Cantabria, 3 de Extremadura y 1 de Canarias.

El 42 % de los participantes son mujeres y el 58 %, hombres, ha añadido el Parlamento, que cuenta, entre los miembros del jurado del certamen, con el pintor, escultor y Premio Príncipe de Asturias de las Bellas Artes, Antonio López; y el director de la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando y exdirector del Museo Nacional del Prado, José María Luzón.

A ellos se unen la jefe de Conservación de Pintura del siglo XVIII y Goya del Museo del Prado, Manuela B. Mena; el catedrático de Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y Premio Rafael de Penagos de Dibujo, Pedro Martínez Sierra; y la directora del Museo Würth La Rioja, Silvia Lindler.

El jurado realizará una selección previa de 40 obras, de acuerdo con la documentación presentada por los pintores, más dos obras de reserva; con la previsión de dar a conocer su fallo entre el 12 y 13 de febrero; mientras que las obras seleccionadas y ganadoras se expondrán del 5 al 31 de marzo.

También hay un premio de 2.000 euros para los participantes menores de 35 años y con origen riojano, al que este año optan 4 pintores residentes en Logroño; y el Parlamento dispone de una dotación presupuestaria de 18.000 euros para la adquisición de hasta tres obras galardonadas con el reconocimiento de “medallas de honor” del certamen.