100.000 euros más a ayudas turísticas, por la gran demanda

El Día
-

El Ayuntamiento suplementa la partida de subvenciones, después de adjudicar los 150.000 euros de la primera convocatoria a los diez proyectos de dinamización y promoción presentados

Una pareja de turistas consulta un mapa turístico de Logroño. - Foto: Óscar Solorzano

El Ayuntamiento de Logroño ha adjudicado, por un importe de casi 150.000 euros, las primeras 10 ayudas a proyectos de dinamización y promoción turística de la ciudad. Una iniciativa presentada hace cuatro meses, y que, como ha incidido la concejala de Turismo, Esmeralda Campos, "ha tenido tan buena acogida, que se van a ampliar en 100.000 euros más", hasta un total de 350.000.

La edil ha recordado que "este programa de ayudas de nueva creación se divide en dos líneas diferenciadas dependiendo del perfil del destinatario: por un lado, las iniciativas de empresas y profesionales autónomos, con un importe total de 150.000 euros; mientras que la segunda línea se centra en las asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro del sector, que contará con un total de 100.000 euros".

"Dotado inicialmente con estos 250.000 euros, y con el objetivo de apoyar nuevos proyectos, este programa incrementará en 100.000 euros la línea destinada a empresas y autónomos, tras la buena acogida por parte del sector y el volumen de solicitudes y proyectos recibidos. El plazo para solicitar estas ayudas finaliza el 31 de octubre", ha señalado Campos.

Las bases reguladoras de estas ayudas, así como el modelo de solicitud están disponibles en el Boletín Oficial de La Rioja (https://bit.ly/2PjfYsf).

La Junta de Gobierno del pasado 23 de junio aprobó los primeros 10 proyectos de este nuevo plan de subvenciones, dos en la línea de ayudas dirigida a asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro, por algo más de 34.300 euros.

Son, en concreto, los proyectos de 'Rioja Step 2021', una actividad organizada por la asociación Rioja Swing y subvencionada con 3.816 euros, que supone el 60% del total del proyecto (6.360 euros), un festival de baile y música swing; y 'Encuentra el tesoro que encierra Logroño', actividad organizada por ARPA Autismo Rioja y subvencionada al 100% con un total de 30.575 euros, con el que se crearán materiales de uso turístico diseñados por personas con TEA (trastorno del espectro autista).

Además, se realizarán actividades como seis yincanas interactivas para turistas de diferentes edades; una herramienta para niños y jóvenes que facilite el turismo en familia; impulsar el proyecto TurisTEA para explorar las posibilidades de los jóvenes con TEA y ofrecerles, quizá, un futuro profesional en el ámbito; entre otras iniciativas.

Por otro lado, se subvencionarán ocho proyectos más de la línea de ayudas a empresas y autónomos. Así, están 'Maridajes imposibles', de Juan Carlos García Domingo subvencionado con 13.433 euros, que supone el 70% del total del proyecto (19.190 euros), en total, 12 maridajes que combinan seis bodegas, 12 lugares gastronómicos y 12 artistas, todos ellos de Logroño. Estos encuentros gastronómico-culturales también serán emitidos vía streaming.

Con 'Descúbrelo', de Sonia Marisa de Oliveira Sequeira subvencionado con 6.020 euros, que supone el 70% del total del proyecto (8.600 euros), durante dos fines de semana en los meses de julio, agosto y septiembre y durante todos los de octubre se realizará un programa temático de turismo familiar formado por las rutas 'Mirar muy de cerca' y 'Ruta por la naturaleza'. Para ello, se colocarán códigos QR en puntos estratégicos de la ciudad con los que se ampliará la experiencia de los visitantes planteándoles nuevas actividades que puedan realizar en familia.

La iniciativa 'Mapamundi Logroño 1521/2021', de Jorge Martínez Núñez subvencionado con 7.176 euros, que supone el 60% del total del proyecto (11.960 euros) pretende difundir la historia del Sitio de Logroño de 1521 y la transformación de la ciudad hasta 2021 de una forma amena, educativa y divertida, tanto para la ciudadanía logroñesa como para los turistas que se acercan a nuestra ciudad. Para ello, se plantea un mapa de gran tamaño ilustrado (50 x70 cm) que los turistas podrán obtener gratuitamente en la Oficina de Turismo de Logroño.

'MUWI La Rioja Music Fest', proyecto de Gestión de Eventos y Actividades Culturales, S.L. subvencionado con 35.000 euros, es decir, una ayuda del 100% del presupuesto neto subvencionable. El festival celebrará su 5ª edición del viernes 27 al domingo 29 de agosto de 2021 en su escenario habitual: los patios, calados y jardines de Bodegas Franco Españolas.

'Videomapping rutas nocturnas', presentado por Francisco José Larrea Nicolás y subvencionado con 25.382,38 euros, que supone el 85% del total del proyecto (29.861,62 euros) contempla rutas nocturnas, que se celebrarán a lo largo de seis meses a razón de una ruta semanal de una hora de duración, se visitarán los cuatro murales del centro histórico, que estarán iluminados y animados con un espectáculo de videomapping y música. Este proyecto también propone la creación de una nueva pintura, 'Homenaje al Turist@'.

'Yincana digital', proyecto presentado por Mr. Project Management Solutions y subvencionado con 5.802,40 euros, que supone el 85% del total del proyecto (6.826,45 euros) consiste en una nueva experiencia turística a través de la cual el viajero tendrá que resolver diferentes enigmas mientras conoce el patrimonio cultural, tradicional o gastronómico de Logroño.

'Boletines digitales', proyecto presentado por Marqués de Murrieta, S.A. y subvencionado con 13.468,00 euros, que supone el 70% del total del proyecto (19.240,00 euros) es una iniciativa que pretende promocionar y difundir las actividades culturales, enoturísticas y gastronómicas.

Y, por último, 'Catas temáticas', proyecto presentado por Marqués de Murrieta, S.A. y subvencionado con 1.665,38 euros, que supone el 75% del total del proyecto (2.220,50 euros), plantea una serie de actividades de carácter formativo y recreativo, dirigidas a grupos de aforos reducidos, según marque la normativa sanitaria del momento, de visitantes nacionales e internacionales y perfil gastronómico y enológico.

 

Primera línea de ayudas para proyectos turísticos.

Con este nuevo plan de ayudas, puesto en marcha el pasado mes de marzo, se persigue la dinamización de la actividad turística local mediante la celebración de eventos, actividades y experiencias de diferentes temáticas que, por su originalidad y dimensión, atraigan visitantes de otras comunidades o países; la creación de productos o servicios turísticos innovadores y sostenibles que permanezcan en el tiempo y supongan un beneficio cualitativo, tanto para el turista que visita Logroño como para el resto de agentes turísticos.

También la promoción de la ciudad como destino turístico de referencia en tipologías turísticas como el enoturismo, el turismo gastronómico, el artístico cultural, el familiar y el activo y de naturaleza; el fomento y conocimiento de cualquiera de los recursos patrimoniales, históricos- artísticos, enológicos y naturales de la ciudad; y la atracción de reuniones profesionales, congresos y eventos, conocidas en el sector como 'turismo MICE' (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions).

Cada ayuda concedida podrá financiar el 100% del presupuesto neto subvencionable, sin que en ningún caso pueda superar el límite máximo de 35.000 euros. Asimismo, los beneficiarios podrán solicitar subvención para más de un proyecto durante el periodo subvencionable que se establezca en la correspondiente convocatoria, sin que la cuantía acumulada de las subvenciones concedidas en dicho periodo pueda superar este mismo límite.