PP critica "parálisis" en política municipal de vivienda

EP
-

El Grupo Municipal Popular reclama un plan integral de vivienda en el Ayuntamiento que se dirija a atender las necesidades sociales y ha criticado duramente la paralización de los expedientes de Inspección Técnica de Edificios

Conrado Escobar en rueda de prensa - Foto: EUROPA PRESS

El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Logroño ha criticado este miércoles la "parálisis" que, a su juicio, existe en la política de vivienda por parte del equipo de Gobierno local, frente a lo que ha reclamado un plan integral de vivienda en el Consistorio, que se dirija preferentemente "a atender necesidades sociales".

En rueda de prensa, el portavoz del PP, Conrado Escobar, ha considerado "el Gobierno de Hermoso de Mendoza ha optado por delegar las competencias en esta materia de vivienda, y muy especialmente las competencias en política social de vivienda, al IRVI".

Así, ha lamentado que "la apuesta por la vivienda que el alcalde anunció en campaña se ha convertido en dejar al ámbito local vacío de contenido en este ámbito en unos momentos en que debiera ser uno de los pilares de la política municipal". "Es necesario -ha añadido- un programa integral de vivienda municipal con acciones que promuevan la vivienda social e impulsen la rehabilitación".

En palabras del portavoz 'popular', "con la pandemia la vivienda se ha convertido en una de las necesidades básicas más demandadas por los colectivos más vulnerables, creciendo notablemente las ayudas para poder pagar el alquiler".

"Desde el Grupo Popular consideramos prioritario trabajar en vivienda social, aumentar el parque de vivienda pública y ponerla al servicio de los colectivos más vulnerables, impulsando medidas que también contribuirían a la reactivación de la economía local y a la generación de empleo", ha explicado Escobar.

Han recordado que "desde este Grupo Municipal, en el trámite de enmiendas al proyecto de presupuesto se solicitó el incremento de las cuantías destinadas a rehabilitación de viviendas o inmuebles por un importe de 500.000 euros", una petición "que fue rechazada", lo mismo que la moción en enero de 2020 para un convenio con la Sareb, "un acuerdo que luego firmó el Gobierno de La Rioja en noviembre".

En este sentido, la concejal 'popular' Celia Sanz ha planteado "para dar más atención a la vivienda social", el aumento del parque público de vivienda o "trabajar en fórmulas público-privadas que permitan incrementar el parque de viviendas sociales mediante estímulos fiscales y económicos, así como la promoción de obra nueva y la rehabilitación".

Ha reclamado, igualmente, al Ejecutivo local que "dé cuenta del convenio firmado con el IRVI tras la anunciada cesión de inmuebles del Ayuntamiento de Logroño al Gobierno de La Rioja", como ha recordado la edil "28 viviendas que se dijo que habían aparecido y de las que no se sabe más desde que se anunciaron".

A ello, Conrado Escobar ha sumado también "la elaboración de una Ordenanza municipal específica de rehabilitación, que permita mejorar las zonas envejecidas de la ciudad flexibilizando los requisitos técnicos y contribuyendo de esta manera a la reactivación económica y a la creación de empleo".

 

"PARALIZACIÓN" DE LAS ITES.

Por otro lado, Escobar ha criticado duramente la paralización de los expedientes de Inspección Técnica de Edificios, que "continúan sin resolverse y tampoco se ha aprobado de manera definitiva el Padrón Municipal de 2020 que incluye la lista de los 823 bienes inmuebles que están sujetos a Inspección Técnica".

"La mala gestión del Gobierno local es evidente, cerró la Oficina Municipal de Vivienda sin prever el retraso que se iba a producir en la resolución de estos expedientes y se limitó a atribuir esa competencia a la Unidad de Urbanismo sin dotar de personal para poder abordarla, haciéndolo sin planificar y sin transición del personal que se ocupa de resolver los expedientes, de manera que se han paralizado hasta tanto en cuanto no se dote y forme a nuevo personal", ha afirmado el portavoz del PP.

En este marco, los 'populares' han señalado que "esta nefasta gestión no solo afecta a una cuestión de seguridad en la edificación sino también provoca un grave perjuicio económico para muchos vecinos de Logroño que tienen la incertidumbre de cuándo van a cobrar las ayudas económicas solicitadas".

De acuerdo con los datos facilitados por Escobar, "a los 823 edificios obligados a pasar la Inspección Técnica hay que añadir los más de 600 expedientes anteriores que están pendientes de resolver".

"A lo que se suman las cuatro convocatorias de ayudas económicas que están en marcha, es decir, la convocatoria de ayudas para realizar ITES de 2019 y las convocatorias para subsanar deficiencias detectadas en las ITES de 2017, 2018 y 2019; todas ellas en tramitación", ha concluido.