Locales de ocio, dispuestos a hacer listado con clientes

El Día
-

Aceptan que los establecimientos estén vigilados, pero, a su vez, piden que los botellones que se organizan en la calle se paren porque "crean más problemas que los propios bares".

Jóvenes en un bar de Logroño - Foto: El Día

Los bares y locales de ocio de La Rioja están dispuestos a hacer un listado con las personas que acudan a sus establecimientos, como una de las medidas tendentes a frenar la expansión de la COVID-19, han afirmado este jueves sus representantes empresariales.

El presidente de Hostelería Riojana, Francisco Martínez-Bergés; y el vicepresidente de la Asociación de Salas de Fiesta y Discotecas, Víctor Manuel Riera, han comunicado este jueves, en una rueda informativa, las medidas de seguridad adoptadas por ambos sectores ante la actual situación de la pandemia por coronavirus.

“Los bares y locales comprueban la temperatura de las personas que entran a los bares e, incluso, están dispuestos a hacer un listado para ver quién acude a estos lugares de ocio”, ha afirmado Martínez-Bergés.

Ha indicado que ellos están dispuestos a que los locales estén vigilados, pero, a su vez, piden que los botellones que se organizan en la calle se paren porque “crean más problemas que los propios bares”.

También ha insistido en que las personas que entren a los bares y locales no se quiten la mascarilla para hacerse fotos porque “eso perjudica a todo el mundo”.

Se ha referido a que no entienden la posible limitación del ocio nocturno hasta las doce de la noche en una comunidad autónoma sin tantos brotes como en otras, aunque “ahora todo el mundo está en consonancia por luchar en que esto se lleve adelante”.

Los representantes de la hostelería y el ocio nocturno han pedido ayuda a los ciudadanos, pero sobre todo, a los más jóvenes, para que no haya más brotes de la COVID-19 y los bares y locales no tengan que cerrar.

También ha subrayado el compromiso “serio” por parte de ambos sectores en el cumplimiento de las leyes que marca Sanidad para poder parar en lo posible esta infección de la COVID-19.

Martínez-Bergés ha remarcado que la hostelería y el ocio nocturno han hecho campañas en este sentido a través de sus redes sociales y en los propios locales y, además, realizan controles de acceso y de salida.

“Los bares van a seguir controlando el uso de mascarillas, que las personas estén sentadas mientras se beben sus copas y no bailen y que se mantenga la distancia de seguridad”, ha asegurado.

Asimismo, ha pedido a sus compañeros de profesión de La Rioja “seriedad”, ya que “es preferible facturar un 30 % todos los sábados sin tener que cerrar, sin crear alarma social ni rebrotes, que no un 100 % un par de fines de semana para, más tarde, cerrar y llevar a los empleados y a las familias a la ruina”.

Ha avanzado que ambas asociaciones se reunirán este jueves con el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ignacio Castresana, con miembros del Ayuntamiento de Logroño y de las Fuerzas de Seguridad para “poner todas las pautas por las que se va a regir este asunto para ser todos iguales”.

Por su parte, Riera ha subrayado que están en disposición de "ayudar a la sanidad y en lo que haga falta”, pero ha indicado que si los locales se cierran, “lo lógico es que deje de funcionar toda la ciudad de Logroño y que los ciudadanos no beban en la calle porque les estarían haciendo un flaco favor al resto de personas”.