El Gobierno apela al entendimiento con Marruecos

Europa Press
-

La ministra de Hacienda confía en que mediante la diplomacia se logre reconducir la situación de crisis y se consiga la vuelta a la normalidad

El Gobierno apela al entendimiento con Marruecos - Foto: EUROPA PRESS/O.CAÑAS.POOL Euro

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha apelado este jueves al entendimiento con Marruecos para que las relaciones se puedan normalizar y así puedan volver las 12.600 trabajadoras marroquíes que acaban estos días su trabajo en la campaña agrícola de la provincia de Huelva y tienen pendiente su regreso a su país.

A preguntas de los periodistas sobre esta cuestión de las temporeras, la ministra se ha mostrado convencida del trabajo de la Subdelegación del Gobierno al respecto y no ha abundado más en la cuestión al desconocer el punto exacto en el que se encuentra este proceso. No obstante, ha reiterado su confianza en que mediante la diplomacia se logre reconducir la situación de crisis con Marruecos y se consiga la vuelta a la normalidad.

Tras incidir en que ningún país puede "condicionar" la política exterior de España, Montero ha dejado claro que desde el Ejecutivo abogan por "volver cuanto antes a la normalidad" y ha apostado por dejar a la "alta diplomacia" hacer su trabajo desde la discreción "para que se puedan reconducir situaciones complejas o malentendidos".

España y Marruecos, ha recalcado la portavoz del Gobierno, son "dos países que se necesitan" tanto por su vecindad como por las fuertes relaciones comerciales y, además, en el caso de Rabat porque España es su principal valedor en la Unión Europea.

"Es imprescindible que volvamos a retomar la normalidad entre los dos países, que fue alterada con motivo de un asalto en toda regla que se produjo en nuestra frontera con la llegada 10.000 personas" de forma irregular a Ceuta, ha sostenido, puntualizando que la presión en las fronteras ha disminuido aunque se mantiene la presencia de los cuerpos de seguridad.

Finalmente, ha recordado que la crisis con Marruecos es "multicasual", por lo que ha descartado que solo se debiera a la presencia del secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali, en España por "cuestiones humanitarias".