El Gobierno da un sobresaliente al curso escolar

Europa Press
-

La presidenta regional asegura que ha quedado demostrado que las aulas son "lugares seguros"

Andreu, durante su intervención al hacer balance del curso, en el colegio Duquesa de la Victoria de Logroño. - Foto: Europa Press

La presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, y el consejero de Educación, Pedro Uruñuela, han otorgado un "sobresaliente" al curso escolar 2020-2021, donde se ha demostrado las aulas "como los lugares más seguros" para los escolares.

Han destacado que La Rioja cierra un curso escolar marcado por la pandemia con 3.439 casos detectados entre alumnos y alumnas (el 6,32 por ciento del alumnado) y una incidencia que nunca superó el 0,7 por ciento de casos activos en los centros educativos. De hecho, el cierre de curso se ha hecho con sólo 51 casos activos, el 0,09 por ciento.

La clave principal ha sido que el 99,9 por ciento de estos casos se han originado fuera de las aulas -el 0,1 por ciento restante no se ha podido determinar con exactitud-.

Estos datos los han dado a conocer en el balance del curso, que se ha desarrollado en el CEIP 'Duquesa de la Victoria' de Logroño, "y del que sólo podemos agradecer y felicitar a todos los agentes de la Comunidad Educativa por su papel: nuestros alumnos y alumnas, y profesores y profesoras; los equipos directivos y resto de los trabajadores de los centros, las familias, la Unidad COVID itinerante de Educación, los funcionarios de la Consejería de Educación; a todos ellos gracias por su compromiso en el cumplimiento de los protocolos y plan de contingencia general, que se ha comprobado, han sido útiles y han funcionado".

Han puesto en valor que "ni en los peores momentos de la pandemia el volumen de casos activos superó apenas el 0,7 por ciento, un nivel de contención que ha permitido la celebración del curso de forma presencial con normalidad en todo momento, y en el que han sido clave el cumplimiento riguroso de las normas por parte de los centros educativos y la rápida actuación de la Unidad Médica Itinerante COVID de Educación".

Andreu ha puesto en valor que "los resultados, tanto académicos como sanitarios, están a la altura del enorme reto que suponía llevar adelante la vuelta a las aulas en el actual escenario de pandemia".

En este sentido, ha detallado que "tras la vacunación de la población hasta lograr la inmunidad grupal, el otro desafío comparable al que nos hemos enfrentado desde el pasado verano era, sin duda, el retorno a las aulas y la continuidad de la educación presencial que es, hoy por hoy, el único modelo que garantiza la igualdad de oportunidades educativas de todos los alumnos y alumnas; en ambos retos podemos considerar que se está haciendo un trabajo muy notable, y que los efectos beneficiosos de la gestión que se está realizando de los mismos se extenderán en el tiempo durante años".

Por su parte, Uruñuela se ha sumado a la felicitación a la comunidad educativa por el logro: "Si nos plantean en septiembre acabar así, en condiciones de normalidad y en las aulas, habríamos firmado sin dudar". Asimismo, ha puesto de relieve que, pese a todas las adversidades y lo mucho que ha condicionado el COVID, este curso "hemos seguido avanzando en el modelo de Educación en igualdad que queremos desarrollar desde el Gobierno de La Rioja". Entre los hitos destacados están la publicación, hace unos días, del borrador del Decreto de Convivencia que abre el debate sobre un nuevo modelo de convivencia en las aulas pensado en los positivo y en la educación de las personas.

Otros momentos destacados han sido el impulso a la FP con la aprobación del Plan de FP y Empleo que marcará la hoja de ruta general hasta 2023, la introducción de diversas acciones formativas, la puesta en marcha de las acreditaciones de las competencias profesionales, para acreditar a 3.000 personas al año; la nueva oferta de FP ya para el próximo curso, con 800 nuevas plazas y 15 nuevas titulaciones; o el inicio de acciones formativas para el empleo en los Institutos Públicos que imparten FP.

El nuevo Decreto de Escolarización que reordena el acceso a la Educación hacia un modelo más equitativo, y las numerosas acciones de formación de profesorado, con más de 21.600 inscripciones de docentes este curso (en los años previos, rondaban las 6.000 al año), han sido otras acciones de relevancia.

El balance, en cifras.

Los 3.429 casos registrados se reparten a lo largo de los meses del año de una forma proporcional. En el primer trimestre, por meses, septiembre registró 277 casos, octubre 662 casos, noviembre 518 casos y diciembre 170 casos. El 23 de diciembre, fecha de inicio de las vacaciones navideñas, los centros escolares registraban una incidencia de 79 casos activos los cuales representan el 0,15 por ciento de la población escolar de La Rioja.

En el segundo trimestre, por meses, enero registró 783 casos, febrero 266, y marzo 123. La Rioja cerró marzo con 59 casos activos, el 0,11 por ciento del alumnado. En el tercer trimestre, el incremento estadístico, marcado por la resaca de las vacaciones de Semana Santa, volvió a ser fiel reflejo del incremento experimentado en la sociedad riojana, aunque de una forma mucho más contenida gracias a los protocolos de seguridad.

Por meses, abril registró 227 casos, mayo 223 y junio 190. La Rioja cierra el curso escolar con 51 casos activos, el 0,09 por ciento del alumnado, tras un año que marcó su momento de más intensidad el 27 de enero, con 73 nuevos casos registrados y una incidencia de 467 casos activos.

En el caso de los docentes y resto de trabajadores de los centros educativos públicos, desde el inicio de curso, se han registrado 341 positivos en total (el 8,25 por ciento del personal docente y no docente de los centros educativos). De los cuales 283 han sido en docentes y los 58 restantes entre el personal no docente de los centros educativos públicos riojanos.

Asimismo, a lo largo del curso se ha tenido que tomar la decisión de cierre preventivo de centros educativos en una ocasión: el 15 de octubre con el CPC San Andrés de Calahorra, que implicó la realización de 209 PCRs a todos los alumnos y trabajadores del centro. Tras este primer centro también se produjo el cierre preventivo de dos escuelas infantiles: D Acuarela en Logroño el 30 de noviembre que implicó la realización de 21 PCRs; y Dino en Autol el 10 de diciembre con 35 pruebas PCRs realizadas a todos los alumnos y trabajadores del centro.

Hubo un caso también de cierre parcial en el CEIP La Guindalera de Logroño, "un excelente ejemplo de cumplimiento estricto de los protocolos y el planteamiento de grupos burbuja": la sectorización del centro era perfecta, por lo que se pudo realizar con garantías ese cierre parcial, y que por un lado pudiera trabajar con los alumnos afectados, y por otro seguir el curso con normalidad. Este centro tiene 442 alumnos, las decisiones se pudieron tomar en apenas horas y se cortó con extrema rapidez la cadena de contacto, gracias al seguimiento de los casos. En total se practicaron 255 PCR (230 a alumnos y 25 a docentes).

UNIDAD COVID

Una de las grandes novedades del año ha sido la puesta en marcha de la Unidad COVID Itinerante de la Inspección Médica Educativa. El equipo dirigido por José Ignacio Aguado se puso en marcha el pasado 7 de octubre y desde entonces ha recorrido 16.840 kilómetros por las carreteras riojanas para realizar 863 visitas (5,43 al día de media) a 145 centros educativos. Esta unidad ha completado la realización de 16.016 pruebas de detección de COVID, de las cuáles 384 dieron resultado positivo (el 2,46 por ciento), con un tiempo de respuesta de media inferior a las 24 horas.

Asimismo, desde la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud se han organizado siete acciones de suministro de material de protección entre los centros, con un reparto que han alcanzado los 2,7 millones de mascarillas entre nuestros centros educativos, y más de 33.000 litros de hidrogel, además de cientos de unidades de hidrogel, desinfectante, guantes y pantallas de protección.