Dos meses para el estreno de una nueva categoría

M. A. G-S.
-

Calahorra, SDL y UDL comenzarán la liga el próximo 29 de agosto aunque el calendario oficial para el debut en Primera RFEF aún tardará varias semanas en hacerse oficial

Juan Antonio Sánchez, en una imagen del derbi que enfrentó en La Planilla a Calahorra y SDL. - Foto: Óscar Solorzano

Era un secreto a voces pero la Federación Española de Fútbol ya ha oficializado la fecha de inicio de su competición de referencia masculina: la Primera RFEF, con Calahorra, SDL y UDL entre sus cuarente representantes, arrancará el 29 de agosto. La temporada, a 38 jornadas, concluirá el 29 de mayo.

En estos nueve meses, los objetivos de los tres riojanos serán bien diferente: la Unión Deportiva Logroñés peleará por el ascenso a Segunda mientras que Calahorra y Sociedad Deportiva Logroñés aspiran a una permanencia tranquila, lejos de los cinco últimos puestos que condenan al descenso a Segunda RFEF.

El equipo de Mere Hermoso tendrá dos opciones de regresar al fútbol profesional. Bien como campeón del grupo Oeste, bien en un ‘play off’ que se disputará en junio en sede neutral para el que se clasificarán ocho equipos, los segundos, terceros, cuartos y quintos de cada grupo que pujarán por las dos otras plazas en Segunda.

La primera ronda de la Copa del Rey, para la que están clasificados en principio UDL, al descender de Segunda, y Calahorra, tras disputar la fase de ascenso, está programada el 1 de diciembre (el 17 de noviembre tendrá lugar la previa en la que intervendrá el tercer clasificado de la Preferente riojana). Aún no se conoce la identidad de todos los equipos que tomarán parte en la misma.

Por lo que respecta al calendario de competición, que deparará seis derbis y numerosos duelos cargados de atractivo ante Badajoz, Deportivo, Extremadura o Racing de Santander, no se conocerá hasta la segunda quincena de julio, fecha habitual en la que la Federación procede al sorteo de sus calendarios.

La RFEF, además, ha de fijar si existirá un salario mínimo y cuál será el dinero que destinará a los 40 participantes y cuánto recaudarán los clubes de la venta de los derechos televisivos.