Parkinson Rioja pide una mayor cobertura sanitaria pública

David Hernando (Efe)
-

La asociación celebra este sábado una gala solidaria con actuaciones musicales para recaudar fondos que financien las terapias que tratan la enfermedad

La Asociación Riojana de Enfermos de Parkinson Parkinson Rioja pide mayor cobertura médica en la sanidad pública para tratar la enfermedad, de manera que se puedan aumentar las partidas presupuestarias y haya más personal especializado en el tratamiento de la misma, ha dicho a Efe su presidente, César Ochoa.

Hay comunidades autónomas en las que su sistema sanitario tiene incorporadas unidades específicas del trastorno del movimiento, pero "en La Rioja no hay", ha añadido con motivo de la Gala benéfica que esta asociación ha organizado este sábado en el Auditorio Municipal, a la que está previsto asista el alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza.

Ochoa ha expresado su deseo de que esta Gala, que arranca este año, permita a la Asociación recaudar fondos para financiar las terapias que la sanidad pública no cubre, ya que "los afectados de Parkinson y sus familiares necesitan ese apoyo".

Esta asociación, creada en 2015, también tiene para este año el reto de visibilizar, desmitificar que el parkinson afecta a personas mayores, darse a conocer y conseguir que los servicios que se presten sean "mucho mejores", ha indicado Ochoa.

Se trata de conseguir que "el coste para el socio sea simbólico y no tenga que pagar la cobertura total, ya que en estos momentos, la Seguridad Social no cubre los fisioterapeutas, los psicólogos y los logopedas", ha precisado.

Actualmente, Parkinson Rioja tiene asociadas a 28 familias con enfermos de parkinson más sus cuidadores, ha informado el presidente de la asociación, quien también ha precisado de que "en La Rioja hay unas 2.200 personas que padecen esta enfermedad".

"Hemos aumentado como la espuma", ha asegurado Ochoa, quien también ha dicho que preside una asociación joven, "sin infraestructuras económicas ni físicas para soportar toda la demanda que estamos teniendo".

En la nueva sede de la Asociación, ubicada desde hace un año y medio en bajo 36 de la calle Doctores Castroviejo de Logroño, se proporcionan a las personas asociadas diferentes servicios, como asesoría fiscal, una psicóloga, un logopeda, un fisioterapeuta y orientación para la familia porque, "al principio suele estar muy perdida e intenta buscar una solución en internet, que no existe".

La Asociación, además, también presta ayuda a las familias de los enfermos de parkinson en cómo sobrellevar la enfermedad, ya que "vienen muy asustadas por el hecho de tener una enfermedad neurodegenerativa y sin cura", ha detallado Ochoa.

Respecto al impacto de la pandemia en los enfermos de parkinson, el presidente de esta Asociación ha dicho que ha dopado a la enfermedad, lo que ha supuesto "un coste muy alto a nivel humano para las personas que la padecen y sus familias".

La covid-19, ha subrayado, ha afectado "muy negativamente" a las personas que padecen la enfermedad, debido a que "tienen sus rutinas y visitas a los neurólogos y fisioterapeutas muy necesarias".

"Muchas personas han acudido a la Asociación, incluso algunas sin padecer la enfermedad, pero con patologías relacionadas, como parálisis supranuclear progresiva (PSP) o el parkinsonismo", al ser personas que "no tienen ningún sitio a donde ir" a este respecto y han recurrido a esta Asociación.

Finalmente, ha recordado que la Gala, que se celebrará con todas las medidas sanitarias de la covid, tiene previsto contar con los grupos Dos Bemoles, Lejano Sur, Los Astros, Lou Cornago, Sebas Garreta y Sonáre.