El Gobierno rectifica y no se cerrarán los centros de día

El Día
-

Definitivamente los más de 750 usuarios riojanos podrán acudir a sus centros de forma habitual y con las mismas restricciones. Este sábado se publicará en el BOR la modificación que permite la apertura de los centros

Personas mayores en un centro de día. - Foto: Óscar Solorzano

El Gobierno de La Rioja ha rectificado y no va a cerrar los centros de día como se pensaba hacer a partir de este sábado.

El Boletín Oficial de La Rioja publicaba este jueves el cierre, sin fecha de apertura, de los centros de día en los que en La Rioja hay más de 750 usuarios y trabajan casi 400 empleados. 

Los familiares y trabajadores se quejaron este jueves por la 'imprevisión' del Gobierno en este cierre sin previo aviso, y porque no entendían las razones, ya que, según aseguró el presidente de la Asociación de Residencias y Centros de Día privadas de La Rioja, Gabriel Jimeno, los contagios durante la pandemia en estos centros no llega ni al 1%, es incluso menor que en los centros escolares, y se está trabajando con los usuarios en burbujas de cuatro personas. 

Las quejas también llegaban por la indisponibilidad de poder llevar a los mayores a otros lugares ahora que los familiares están trabajando, y también por el deterioro tanto físico como cognitivo al que iban a estar sometidos los usuarios si se cerraba este servicio, como ya ocurrió durante el confinamiento cuando se vieron obligados a cerrar durante dos meses. 

A la espera de que el Gobierno de La Rioja confirme la decisión en un anexo del BOR, tanto Jimeno como familiares han celebrado esta noticia y la rectificación del Ejecutivo riojano.

 

Desde el Gobierno de La Rioja han confirmado no obstante este viernes que el BOR publicará este sábado la modificación que permite la apertura de los centros de día de personas mayores y personas con discapacidad. A lo que han añadido, sin dar explicación  de por qué han modificado su decisión, que "El servicio de centro de día es un recurso especializado de atención diurna, abierto y polivalente con funciones terapéuticas y asistenciales cuyo objetivo es prestar una atención integral a las personas mayores dependientes que precisen apoyos para el desarrollo de habilidades personales y sociales. Además, con este servicio, el Gobierno de La Rioja persigue mejorar o mantener el nivel de autonomía y apoyar a las familias y cuidadores".