El PP quiere un "hervidero" responsable en apoyo al comercio

Efe
-

Los populares logroñeses, que se han reunido con concejales de su partido en San Sebastián, apuestan por hacer de las calles "un gran escaparate" para impulsar con responsabilidad la actividad comercial y hostelera

Los representantes municipales del PP de Logroño y San Sebastián posan frente a la iglesia de San Bartolomé. - Foto: El Día

El PP plantea hacer de las calles de los municipios "un gran escaparate, un hervidero emocional y de alegría" para impulsar, con responsabilidad, la actividad económica del comercio y hostelería en la actual crisis de la covid-19, ha afirmado este viernes el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Logroño, Conrado Escobar.

Este es uno de los planteamientos tratados este viernes en la reunión celebrada, en Logroño, entre concejales del PP de esta ciudad y de San Sebastián, encabezados por sus respectivos portavoces, dentro de una iniciativa impulsada por el Grupo Municipal Popular de la capital riojana "Ciudades en acción".

El impulso al comercio, la hostelería y el turismo ante la situación generada por al covid-19 ha sido el eje central de esta reunión, en la que ambos grupos han abogado por dar facilidades a los negocios de estos sectores, como procurar una fiscalidad "proporcionada" a su actividad económica o procurar una regulación normativa que les permita impulsar sus ventas, también en la calle, ha precisado Escobar.

En esta crisis, ha afirmado Escobar, se ha apreciado que el PSOE, en las administraciones donde gobierna, como es el caso de Logroño, donde está en coalición con Unidas Podemos y el PR+, ha añadido "se recrea en un cierto ambiente de tristeza, que hay que erradicar".

El PP en el Ayuntamiento de Logroño, ha agregado, considera que "es preciso insuflar ánimo, ilusión y cierta esperanza en la calle; recuperar ese gran escaparate", que son las vías públicas, y, "mucho más, en estos tiempos de exigencia sanitaria".

En este contexto, ha explicado que el PP plantea "ofrecer facilidades para que la calle pueda ser ocupada por las personas y comerciantes, con sus productos, y que, con la escusa de pasear, también se pueda comprar".

Respecto al turismo, el PP también considera que hay que "ser capaces de vender nuestras ciudades a nuestros propios vecinos", ha recalcado Escobar, quien, además, ha subrayado que "la buena vecindad, la sintonía entre los donostiarras y logroñeses es absoluta y los valores indiscutibles que tienen ambas ciudades -en cuanto a su comercio y hostelería- se tienen que aprovechar".

Corominas ha agradecido la invitación del PP de Logroño a los ediles del PP de San Sebastián porque, "si algo tiene de bueno este partido es su permeabilidad y su capacidad para entender cuáles son los problemas de España a través de sus municipios y ofrecer soluciones comunes, muchas veces, a problemas comunes".

Ha convenido con Escobar en la necesidad de convertir las calles de las ciudades y municipios en "un hervidero" responsable para incentivar la actividad económica del comercio y la hostelería porque "en los lugares donde gobierna el PP, como Madrid, de ha demostrado en esta crisis de la covid-19, que "se puede ver un descenso enorme de los niveles de contagio y, sin embargo, todos los comercios y hostelería han permanecido abiertos".

"Hay que tomar decisiones arriesgadas, fundamentadas en el criterio científico; la sanidad es una competencia de las comunidades autónomas y los principales expertos de sanidad están en las comunidades autónomas", por lo que todas las políticas gobernadas en Madrid y otras en las que también gobierna el PP "han funcionado", ha dicho.

Corominas ha reprobado la gestión de la covid-19 por parte del Gobierno vasco y ha abogado por explorar "alternativas que, protegiendo la sanidad, den aire a la economía".

También ha expresado la preocupación de su grupo municipal por la situación que atraviesan el comercio y la hostelería, en especial, el del primero, que es un problema estructural desde hace ya tiempo, y que requiere, ha asegurado, "un compromiso político especial porque comercio que cierra no vuelve a abrir".

Ha destacado la importancia del peso del comercio en San Sebastián, con más de 2.000 comercios minoristas, que dan empleo a más de 8.000 personas -60% empleo femenino- y ha subrayado que la pérdida del comercio es "un drama que no se va a poder recuperar en mucho tiempo", y que requiere de "un cuidado muy especial que, desde nuestro punto de vista, no tiene el Ayuntamiento de San Sebastián", gobernado por el PNV y el PSOE.