Unionistas desnuda a la UDL

M. A. G-S.
-

El conjunto riojano cae a la octava posición tras perder todas sus señas de identidad en Salamanca (4-0)

Once por el que ha apostado Mere Hermoso en el Reina Sofía. - Foto: UD Logroñés

Ficha técnica:

Unionistas: Salva; Jorge Mir, Ramiro Mayor, Acosta, Doncel; Cris Montes (Nespral, 61), José Salinas (Borja Herrera, 84), Manu Sánchez, Rayco (Iñigo Muñoz, 77); Jesús de Miguel (Espina, 61) y Mandi.

UDL: Ximo Miralles; Paolo, Rueda, Simic (Fer Cano, 70), Andoni López; Castellano, Jaime Sierra; Alfaro, Guarrotxena, Pinillos (Siddiki, 61); Dubasin

Árbitro: Pérez Hernández (madrileño). Expulsó a Mandi de Unionistas, por doble amarilla (61). Amonestó a Siddiki.

Goles: 1-0, M. 32: Jesús de Miguel, de cabeza tras saque de esquina; 2-0, M. 36: Mandi Sosa, tras disparo desde la frontal; 3-0, M. 56: Cris Montes, a la contra; 4-0, M. 63: Nespral, nada más salir.

Incidencias: encuentro disputado en el Reina Sofía.

 

La Unión Deportiva Logroñés anda desnuda por la Primera RFEF. Lo demostró el Rayo Majadahonda, lo aireó el Extremadura y lo puso en evidencia un Unionistas que afiló su colmillo ante un once pusilánime que estrenó defensa para exponer todas sus vulnerabilidades. Tras esconderlas durante tres meses, la competición ha acabado por exponer a la intemperie el proyecto de Mere Hermoso, al que ya no le sostienen los resultados.

Unionistas marcó cuatro (Jesús de Miguel, Mandi, Cris Monte y Nespral) en una hora en un encuentro gestionado al ritmo impuesto por el conjunto salmantino que supera en la tabla a una UDL nuevamente sin argumentos futbolísticos. El equipo riojano se va a la pausa con un 4-0 de los que hacen daño. El ascenso directo es, ahora más que nunca, una quimera mientras que el 'play off' se ha hipotecado seriamente en las últimas tres semanas. Ni el juego ni los resultados actuales dan para blindar la quinta plaza.

Sorprendió el técnico gaditano con su apuesta inicial, prescindiendo de Aridane en punta, señalado desde el pasado domingo, y concediendo los galones de '9' a Dubasin, seguramente la solución táctica más del agrado de los aficionados.

Aunque Unionistas comenzó mandando, con Rayco como elemento más subversivo, tuvo un control ficticio, con los riojanos bien posicionados y más directos. De hecho, aunque no pusieron en apuros a Salva, dos disparos de fogueo de Pinillos, ejerciendo de extremo, confirmaron la actitud logroñesa.

Pero la mejor ocasión llegó en el minuto 20 cuando Dubasin, sin pensárselo, a punto estuvo de penalizar una imprecisión de Ramiro Mayor. El hispano-belga golpeó con saña, sin ángulo, y Salva, tirando de reflejos, evitó ser fusilado. La zaga, con apuros, acabó despejando la primera llegada, de verdad, de los riojanos.

Tras esta acción, los riojanos se diluyeron ante un Unionistas que mostró más velocidad y desequilibrio, con Rayco y Cris Montes como estiletes. Así, a la media hora, Jesús de Miguel tuvo el primero tras internarse en el área. Su remate, bien dirigido, fue repelido por Miralles, que despejó con acierto. Comenzaba la peor media hora del equipo riojano en su regreso a Primera RFEF.

Fue el preludio del primer gol local porque Unionistas, de córner un minuto después, castigó la indolencia visitante. El punta se ganó un saque de esquina y, al primer palo y libre de marca, cabeceó con poderío para penalizar el despiste logroñés.

No se había sacudido del mazazo cuando se encajó el segundo cinco minutos después. De nuevo, un córner sibilino mal despejado, llegó para Mandi Sousa que, consciente de la melé que se había formado en el corazón del área pequeña, rematara con determinación, con la fortuna de que el balón, tras rebote incluido, acabó dentro. Los riojanos estaban sonados y Rayco, a renglón seguido, estuvo a punto de noquearles. El remate del canario salió fuera pero nuevamente Unionistas ganaba la espalda.

Los blanquirrojos iniciaron pronto las hostilidades pero sin asustar a un Unionistas dispuestos a hacer valer sus dos tantos de ventaja. Los riojanos monopolizaron el juego pero Salva apenas tuvo trabajo. Así, en el 52, Pinillos intentó lo imposible con una falta que no resultó ni un disparo ni un centro. Los salmantinos lo tenían más claro hasta el punto que Jesús de Miguel, desde la frontal, volvía a rozar la sentencia. El balón se perdió junto al poste izquierdo de Miralles.

En la siguiente llegada, Unionistas resolvió la contienda con un balón en largo para Cris Montes que dejó atrás a Andoni López para, sin oposición de Simic ni Miralles, resolver de tiro cruzado. Unionistas volvía a desnudar a la zaga visitante.

Aunque el cuadro salmantino se quedó con uno menos al realizar un triple cambio (Mandi fue expulsado por doble amarilla al entender el colegiado que perdió tiempo en su sustitución), Nespral, nada más entrar, marcó el cuarto para descrédito de toda la defensa que quedó nuevamente retratada.

Pese a que quedaba media hora, fue el último coletazo de un encuentro que deja tocado a Mere Hermoso y a la plantilla blanquirroja que ofreció su peor encuentro y que ha visto como en tres semanas de luchar por la primera plaza retrocede a una octava posición que pone en entredicho el objetivo de los blanquirorjos.

El equipo de Mere Hermoso regresará a la competición el 8 de enero ante la Cultural. Por delante aguardan dieciocho días de mucho ruido para una plantilla que, a punto de agotarse la primera vuelta, sigue en plena reconstrucción y con su entrenador, su juego y sus decisiones en entredicho.