El Gobierno de La Rioja aportará cerca de 340.000 euros

El Día
-

Vista panorámica de Villamediana - Foto: Ayuntamiento de Villamediana

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio; el director general de Política Local, Ricardo Velasco; y el director general de Servicios Sociales, Jorge Fraile, se han reunido con la alcaldesa de Villamediana de Iregua, Ana Belén Martínez, y con el primer y segundo teniente de alcalde, Enrique San Román y Rubén Sáenz León, informa Europa Press. 

A lo largo del encuentro, Rubio y su equipo han dado cuenta de la partida prevista en los presupuestos de 2021 para Villamediana de Iregua, partida que roza los 340.000 euros, un 39 por ciento más que en 2020.

Además del incremento de la partida destinada a Villamediana de Iregua, los presupuestos de 2021 incluyen una novedad importante y relativa a la forma de gestionar estos fondos. Y es que, tras su entrada en vigor, los municipios tendrán la capacidad de priorizar las inversiones y acometer aquellas obras u otras actuaciones que consideren más importantes para los vecinos y vecinas de cada municipio.

Asimismo, los presupuestos del próximo año, habilitan un fondo específico para municipios de más de 5.000 habitantes en el que tiene cabida Lardero y Villamediana de Iregua y cuya financiación se asimila a la de las cabeceras de igual población.

Este cambio, ha asegurado Rubio, "ha sido posible tras el diálogo y colaboración del Ejecutivo regional con las entidades locales, los convenios pasan a ser ahora fondos incondicionados dejando así a los ayuntamientos la capacidad para priorizar sus inversiones".

Por su parte, la alcaldesa de Villamediana de Iregua ha destacado la apuesta del Gobierno de La Rioja por el "municipalismo y, en concreto, por Villamediana de Iregua". En este sentido ha explicado que "durante mucho tiempo hemos defendido contar con un convenio acorde a una población cercana a las nueve mil personas y, finalmente, nuestra reivindicación ha sido tenida en cuenta".

Por todo ello, el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública ha vuelto a hacer un llamamiento a los grupos parlamentarios para que, "en un ejercicio de responsabilidad social, faciliten que los presupuestos salgan adelante porque la situación actual exige un sentido de estado y de región".

Por su parte, Martínez ha deseado la pronta aprobación de los presupuestos para "poder comenzar con la reconstrucción económica y social de La Rioja".