La UE acuerda reducir un 55% las emisiones de CO2 para 2030

Europa Press
-

Los líderes del bloque logran salvar las reticencias de algunos socios como Polonia y República Checa, que pedían la garantía de que los países obtendrán recursos para conseguirlo. El objetivo es que el bloque alcance la neutralidad climática en 2050

La UE acuerda reducir un 55% las emisiones de CO2 para 2030 - Foto: ATTILA BALAZS

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han logrado este viernes a primera hora de la mañana y tras negociar durante toda la noche un acuerdo para establecer un objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de al menos un 55% para 2030.

Los Veintisiete han pasado toda la noche negociando con el objetivo de salvar las reticencias de algunos socios del Este, en especial de Polonia y República Checa, que exigían más claridad sobre la forma de alcanzar la nueva meta y la garantía de que obtendrán recursos para conseguirlo.

"El Consejo europeo fija un objetivo vinculante para la UE de una reducción neta de al menos un 55% en las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 en comparación con 1990", establece el documento pactado por todos los socios comunitarias.

El acuerdo de los líderes supone elevar la meta a cumplir al finalizar la próxima década, que hasta ahora se situaba en el 40% con respecto a los niveles de 1990, pero era insuficiente para lograr el objetivo de que la UE alcance la neutralidad climática en 2050.

"Europa es el líder en la lucha contra el cambio climático. Hemos decidido recortar nuestras emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 55% para 2030", ha anunciado en Twitter el presidente del Consejo europeo, Charles Michel.

Varios jefes de Estado y de Gobierno han celebrado el acuerdo pocos minutos después en la misma red social, como los primeros ministros portugués, António Costa, y belga Alexander de Croo o el presidente francés, Emmanuel Macron. "Diez años es mañana, así que hagamos todo lo posible para conseguirlo. Ahora, todos juntos. Por que no hay plan B", ha escrito el último.

En una rueda de prensa, Michel ha reconocido que "una gran parte de la noche" ha estado dedicada a esta negociación climática que "no ha sido fácil" porque los Veintisiete se han visto obligados a acomodar las reivindicaciones de Polonia y República Checa para sacar adelante el pacto.

 

Mención al gas

Finalmente, el texto de conclusiones establece que el objetivo es "colectivo" y que todos los Estados miembros participarán, pero también que se tendrán en cuenta "consideraciones de justicia y solidaridad" y no obviará "los diferentes puntos de partida" de los que salen los Estados miembros.

En esta línea, los líderes europeos han subrayado el "derecho" de cada gobierno a "decidir su 'mix energético" y las tecnologías "más adecuadas" para alcanzar el objetivo. Este aspecto incluye el uso de "tecnologías de transición" y hace una mención específica al gas en una concesión a las reivindicaciones de Praga y Varsovia.

Además, los Veintisiete han encargado a la Comisión Europea que prepare propuestas legislativas para que el bloque cumpla con sus objetivos climáticos y las acompañe de un análisis "en profundidad" del impacto medioambiental, económico y social que tendrán en cada Estado miembro.

En este ámbito se incluyen una futura reforma del sistema europeo de comercio de emisiones (ETS, por sus siglas en inglés), medidas para impulsar que el sector industrial desarrolle tecnologías "neutrales" desde el punto de vista ambiental y un impuesto sobre la entrada de carbono a través de importaciones de bienes y servicios que cumplen con estándares climáticos menos ambciosos de los europeos.

Bruselas también tendrá que poner sobre la mesa una nueva normativa que actualice los recortes de emisiones que se exigirán en estos diez años a cada país de la UE. Éste es otro de los asuntos que preocupaban a Polonia y finalmente han pactado que los jefes de Estado y de Gobierno dará directrices al Ejecutivo comunitario para que elabore esta propuesta legislativa.