"No pensamos que somos el mejor equipo de Segunda B"

El Día
-

Sergio Rodríguez, técnico de la UDL, recuerda que el nivel no sólo de los líderes sino de los dieciséis protagonistas del 'play off' exprés es "parejo"

Sergio Rodríguez, en la previa del partido de Copa con el Valencia. - Foto: Efe

La UDL inaugura su cuarta semana de pretemporada y lo hace ejercitándose en un único turno, contingencia que facilita el trabajo de Sergio Rodríguez, que está a noventa minutos de cumplir su sueño de llevar a la entidad blanquirroja al fútbol profesional.

Cuarta semana de trabajo. Cada vez queda menos para el gran día.

Son 8 semanas de pretemporada, acercándonos al día señalado pero no le damos muchas vueltas. Se trata de ir quemando etapas pero sin mirar al 18 de julio.

Cuatro meses sin jugar un partido, pero el próximo será el encuentro de sus vidas...

La verdad es que nunca habíamos estado tanto tiempo sin jugarse un partido. En verano paramos, pero luego hay amistosos que te sirven para coger la forma. Te juegas el futuro tras muchos meses sin competir, pero lo buenos es que es igual para todos.

¿No es jugarse demasiado tras demasiado tiempo de inactividad? En Primera se juegan la temporada, pero a once jornadas.

Es diferente en Primera, está claro. Aquí te preparas para un partido o, si va mal, dos más. Nunca se ha vivido esto. Es lo que hay. No queremos ponernos excusas.

Primera semana de trabajo físico, segunda con ronda, tercera de más intensidad y ya, en la cuarta, único turno. ¿Esto se parece ya a la nueva normalidad futbolística o aún no?

Desde hoy (por ayer), que estamos todos juntos, es más parecido a lo habitual. El trabajo grupal es muy importante, estamos todos en la misma sesión, pueden interactuar, se puede hacer un trabajo más global. Que conste que no nos ha venido nada mal todo lo anterior. El trabajo individualizado ha servido para para ponernos a tono, sin lanzarnos directamente a la posesión. Ha venido bien esa progresión que está encaminada a evitar lesiones.

Como entrenador, entiendo que esta ‘modulación’ del trabajo ha tenido que ser todo un reto. Por no hablar de lo extraño que ha sido. 

Es raro, aunque tras todo lo que ha pasado... Hasta que no haya vacuna, va a haber restricciones en todos los ámbitos y el fútbol no va a ser ajeno. No es tan trascendental, hay que adaptarse. Volvemos a estar todos juntos, la situación es casi de normalidad y aunque el ‘play off’ va a ser un poco más diferente a lo estipulado al inicio, hay que seguir.

La UDL, el 8 de marzo, era el mejor equipo de la categoría. ¿Lo sigue siendo?

Es imposible valorarlo. A nivel estadístico, lo éramos. Éramos el equipo con más puntos, con mejor coeficiente de goles a favor y goles en contra,... Pero no es para decir que somos el mejor equipo de Segunda B. No pensamos que somos el mejor equipo de Segunda B aunque es cierto que nos hemos ganado la doble oportunidad de ascenso por la que llevamos tanto tiempo peleando. Lo afrontamos con humildad, motivación, responsabilidad. 

Baleares, Castellón y Cartagena, líderes como la UDL. ¿Quién es el que más se le parece?

Cada equipo es diferente. En plantilla, que es en lo que nos fijamos, lo normal es que los cuatro tengamos un comportamiento parecido. El nivel es muy parejo, pero no sólo en los cuatro líderes sino entre los dieciséis. Se ha visto que, salvo en nuestro grupo, las diferencias entre los primeros y los cuartos ha sido mínima. Y creo que Cultural, Athletic B y Valladolid Promesas son de nuestro nivel. Se ha visto en la liga. Nosotros hemos sido más regulares.

‘Play off’ a puerta cerrada, a mil kilómetros, en La Rosaleda y en plena canícula. Es lo que hay pero, ¿no había alguna otra opción que hubiera venido bien a todos, no sólo a la UDL?

Hay veces que en julio hace más calor en Logroño que en Cádiz, por ejemplo. Desde el punto de vista geográfico, lo mejor era Madrid. Desde la lógica, hay que jugar en un sitio donde las temperaturas no sean altas. El norte te daba esa opción, pero sé que hay otros factores que han marcado la decisión de la federación. Y aunque se habla de La Rosaleda, nosotros aún no tenemos esa confirmación. Estamos contentos de ir donde sea.

El 25 de junio se sortea el ‘play off’ y el 18 se juega. ¿Cuándo pondrá rumbo la UDL a Andalucía? El Ibiza creo que lo hará el día 13.

Tenemos que hablarlo con el club. Queremos ir algún día antes, porque necesitamos un tiempo de aclimatación. Estamos valorándolo, aún no sabemos dónde nos hospedaremos.

El partido de sus vidas y sin Errasti. El reglamento es el que es, pero ¿no debería adaptarse a las circunstancias extraordinarias que hemos pasado?

Es complicado contestar. Si vas a jugar un ‘play off’, reservamos. Es lo que hicimos el año pasado. Los apercibimos no jugaron la jornada 38. Si el partido con el Amorebieta hubiese sido el último, Errasti no habría jugado. No ha habido margen. Esperamos que reconsideren la situación. Si no la hay, estaremos preparados para sustituir a Errasti pero esperanos una medida de gracia. Nos parece injusta la decisión, aunque sé que otros clubes que no tienen sancionados pensarán de otra manera.

Acaba contrato el 30 de junio. Se le renueva automáticamente hasta que acabe la ‘obra y servicio’ de  la fase de ascenso. ¿Hasta cuándo se ve de blanquirrojo?

No he pensado en la situación contractual, de verdad. Estamos centrados en preparar el ‘play off’ exprés. Tiene mucha importancia como para pensar en las situaciones individuales de cada uno. No me corre prisa tomar esta decisión. Y al club, tampoco. Además, no creo que sea el momento.

Setién señala que los cinco cambios le perjudican y Sergio González dice que eso beneficia a los grandes. ¿Y a la UDL?

Entiendo a Setién. Por el juego que hace el Barça, que desgasta al rival con la posesión, los cambios son importante. Pero Sergio González también tiene razón, no tiene tanto fondo de armario. En Segunda B, por el nivel de equipos que hay, con las plantillas tan completas, no va a haber diferencias. Para mí, como entrenador, es positivo. Desde el punto de vista físico, por la competitividad de los jugadores, etc. Pero comprendo a Setién.

¿Alguna vez se vio en Segunda sin jugar el ‘play off’?

Ha sido todo tan raro, ha habido tantas noticias que dejé de estar al tanto de lo que se decía. Me volví desconfiado y esperé a que hubiera noticias oficiales. Pensé que había tiempo para jugar toda la liga y, después, tuve dudas de que la competición se reiniciaría. Estamos en modo jugar. No estamos en otra cosa que no sea preparanos para competir.

16 equipos en ‘play off’, cuatro plazas de ascenso.  A los doce que no suban les quedará una 2ª B devaluada. ¿La Segunda B Pro puede ayudar a ‘salvar’ la próxima temporada?

Creo que es muy positiva porque implica profesionalizar una categoría que es muy desigual. El salto es aún muy grande y es necesario. El que no suba a Segunda B Pro var a ser duro porque se quedará en la cuarta categoría. Es cierto que no pensamos mucho en la temporada 20-21. Lo veremos cuando acabe el ‘play off’

Por cierto, ¿dónde ve a la UDL a partir del 26 de julio?

Me gustaría verla en el fútbol profesional, en Segunda. Vamos a trabajar para que sea así. Es lo que deseamos, pero no vamos a adelantarnos...