La UR publica un libro con propuestas educativas y de ocio

EL DÍA
-

Es fruto de diversas investigaciones realizadas por las profesoras de la Universidad de La Rioja Magdalena Sáenz y Rosa Ana Alonso

Alonso y Sáenz junto a otras profesoras que han colaborado en el libro - Foto: UR

La Universidad de La Rioja (UR) ha publicado el libro 'Ocio y educación. Experiencias, Innovación y Transferencia', en el que se recogen los resultados obtenidos en actividades investigadoras por diversos grupos de investigación de diferentes universidades con el espíritu de innovar en ocio y/o en educación.

Según ha informado Europa Press, la obra ha sido coordinada por las profesoras de Ciencias de la Educación de la UR, Magdalena Sáenz y Rosa Ana Alonso quienes han canalizado los trabajos de fin de grado, de máster o tesis doctorales sobre ocio y educación de diversos estudiantes que han sido tutelados por docentes e investigadores de distintas áreas de conocimiento.

A raíz de estos trabajos, la obra establece propuestas que divulguen la investigación realizada y se apliquen en distintos contextos con el objetivo de mejorar el bienestar personal y la calidad de vida. Pretende ofrecer a estudiantes y profesionales oportunidades e inspiraciones para continuar la transformación del ocio y/o de la educación en contextos en los que se entrelace la transferencia de la investigación y de la innovación, contribuyendo así al progreso de la sociedad.

El libro se estructura en 16 capítulos divididos en cuatro bloques. El primer bloque aborda el ocio lúdico caracterizado por la vivencia de experiencias, relacionadas con el juego y las distintas maneras de entenderlo. El segundo bloque trata el ocio ambiental-ecológico y turístico, caracterizado por la vivencia de experiencias satisfactorias motivadas por el contexto, el lugar y/o el ambiente. El siguiente bloque está dedicado al ocio cultural caracterizado por la vivencia de experiencias y distintos modos de vivir el fenómeno cultural. La obra finaliza con el bloque de ocio inclusivo, distinguido por la vivencia de experiencias satisfactorias que encuentran su razón de ser en los valores, especialmente, la inclusión y el bienestar.

Sáenz y Alonso son profesoras doctoras en el área Didáctica y Organización Escolar de la UR, formando parte del grupo de investigación Desarrollo, Educación Social, Actividad Física y Ocio, constituido en 2004.