El PP critica el cierre de la Oficina de Vivienda de Logroño

El Día
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Conrado Escobar denuncia que el servicio dejará de funcionar el 1 de septiembre al poner fin el equipo de Gobierno al contrato de gestión de la oficina, lo que dejará en el paro a cuatro personas

Conrado Escobar, en rueda de prensa. - Foto: El Día

El portavoz popular en el Ayuntamiento de Lorgroño, Conrado Escobar, ha denunciado este lunes, a partir del próximo uno de septiembre, el cierre de la Oficina Municipal de Vivienda, provocado por el cese del contrato de gestión de la misma por parte del Gobierno local. Escobar, en un encuentro informativo, ha indicado que ese cierre supondrá "enviar al paro a cuatro personas"; además de que se prescindirá de un servicio municipal que ha funcionado con éxito durante más de 18 años, con un servicio integral de información y asesoramiento en materia de vivienda al ciudadano.

Esta oficina, ha insistido, prestan un asesoramiento global y personalizado a los vecinos al analizar todas las partes del problema y atender los aspectos legales, de tramitación, fiscales, de financiación y constructivos.

La asesoría jurídica relativa a comunidades de propietarios, eliminación de barreras y cuestiones relacionadas con la Ley de arrendamientos urbanos son las consultas más frecuentes y, en el ámbito económico, las relacionadas con las hipotecas, cláusula suelo, gastos notariales e impuestos.

El PP considera que se perderá un servicio de información y asesoramiento "esencial" para los ciudadanos al cerrar esta oficina, que en 2019 atendió a 7.384 usuarios, con 13.362 consultas.

"¿Dónde podrán acudir ahora los vecinos que no puedan permitirse pagar un asesor privado?, ¿qué solución va a ofrecer el Gobierno de Hermoso de Mendoza?”, se ha preguntado Escobar.

También ha destacado el trabajo "fundamental" que esta Oficina realiza respecto a la Inspección Técnica de Edificios (ITE) y ha recordado que el actual Gobierno local ha eliminado estas ayudas a partir de 2020, aunque se tramita actualmente el Padrón ITE 2020 con más de 800 inmuebles obligados.

También se ha preguntado cómo y qué personal tramitará estos expedientes, a los que se suman las cuatro convocatorias de ayudas que están en marcha, es decir, la convocatoria de ayudas para realizar ITES de 2019 y las convocatorias para subsanar deficiencias detectadas en las ITES de 2017, 2018 y 2019; todas ellas en tramitación.

"Se abre un periodo de incertidumbre para los vecinos que solicitaron estas ayudas y que ahora no saben cuándo podrán cobrarlas”, según Escobar, para quien la eliminación de estas ayudas es un "error", que supondrá "un freno en la modernización, sostenibilidad y conservación de la ciudad, además de la repercusión económica que tendrá en el sector de la construcción".

Ha afirmado que en 2019 se destinaron 885.443 euros a estas ayudas, a través de las que la Administración local ayudaba a los vecinos a garantizar un correcto mantenimiento de los edificios, su estabilidad, seguridad y sostenibilidad, dado que la ley obliga a los propietarios a realizar estos informes y subsanar las deficiencias detectadas.

Se ha referido a que la "incertidumbre" se extiende a la gestión y mediación en los contratos de arrendamiento de la bolsa de alquiler municipal para los contratos que quedan en vigor anteriores a 2012, unos 90; y a la tramitación del pago del 20 % de las ayudas de alquiler para los afectados por ejecuciones hipotecarias.

Esta oficina, ha dicho, se encarga también de la convocatoria de ayudas para el mantenimiento de la actividad económica en Logroño tras la epidemia de coronavirus.

El plazo de solicitud se inició el pasado 4 de junio y, algo más de mes y medio después, no se conocen los beneficiarios ni aquellos a los que les falta documentación, ha precisado.