Premio al mejor artículo para cuatro investigadores de la UR

EL DÍA
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Se trata de Eduardo Sáenz de Cabezón, Jose Divasón Mallagaray, Ana Romero Ibáñez y Javier Martínez de Pisón

Eduardo Sáenz de Cabezón, Jose Divasón Mallagaray, Ana Romero Ibáñez y Javier Martínez de Pisón - Foto: UR

Cuatro investigadores de la Universidad de La Rioja (UR) han logrado el Premio al Mejor Artículo, por su trabajo ‘Modelos de inteligencia artificial para asesorar el proceso evaluador de trabajos informáticos complejos’, dentro de las XXVII Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI 2021).

Los investigadores son Eduardo Sáenz de Cabezón, Jose Divasón Mallagaray, Ana Romero Ibáñez, del Departamento de Matemáticas y Computación, y Javier Martínez de Pisón, del Departamento de Ingeniería Mecánica de la UR, según ha informado Efe.

El trabajo premiado plantea el uso de modelos de Inteligencia Artificial (IA) en el proceso evaluador de trabajos informáticos complejos, con componentes técnica y creativa, con el fin de descubrir posibles sesgos y discrepancias, y generar rúbricas adecuadas que los eviten, según ha informado la institución académica.

La metodología propuesta se ha aplicado a la asignatura ‘Sistemas Informáticos’ del Grado en Ingeniería Informática y del Grado en Matemáticas de la UR, en la que el estudiantado debe colaborar para crear un sitio web con el mismo contenido para todos los integrantes del grupo pero con un diseño diferente.

A lo largo de los años ha habido diferentes profesores que han impartido la asignatura, lo que hacía sospechar a los investigadores que no había uniformidad a la hora de corregir, sobre todo, al evaluar la parte creativa. En este sentido, han desarrollado modelos de Inteligencia Artificial optimizados mediante algoritmos evolutivos para identificar las variables que intervinieron en la calificación de dichos trabajos durante cinco cursos.

Los resultados obtenidos permiten extraer conclusiones sobre la práctica evaluadora, posibles mejoras para la objetividad de la evaluación y la posibilidad de generar rúbricas adecuadas para la evaluación de este tipo de trabajos. La discriminación de los factores que tienen más influencia en la variabilidad de la nota son señaladas por esta metodología y serán, por tanto, tenidas en cuenta para establecer de forma precisa los criterios de evaluación. Además, la metodología es aplicable a otras materias al ser esta tipología técnica creativa frecuente en trabajos universitarios

 

LAS JORNADAS. Las XXVII Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI 2021) están promovidas por la Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática (AENUI) y organizadas por la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria de la Universitat de València (ETSE-UV). Su objetivo es promover el contacto, el intercambio y la discusión de conocimientos y experiencias entre profesores universitarios de Informática y grupos de investigación; debatir sobre el contenido de los programas y los métodos pedagógicos empleados; así como materializar un foro de debate en el que presentar temas y enfoques innovadores orientados a mejorar la docencia de la Informática en las universidades.