La oferta de empleo se redujo un 29% en La Rioja en 2020

EL DÍA
-

El estudio, elaborado por Adecco, también desvela que un 39,4% de las empresas consultadas prevé realizar contrataciones este año

Imagen de archivo de la Oficina de Empleo. - Foto: Ingrid

La oferta de empleo se redujo un 20% el pasado año en La Rioja debido a la pandemia. Son 12,9 puntos porcentuales por debajo de la reducción media nacional, según recoge la XXIV edición del Informe Infoempleo Adecco: Oferta y Demandade Empleo en España difundido por Efe.

La crisis sanitaria vivida en 2020 ha tenido como efecto que la capacidad de las empresas españolas de generar ofertas laborales se redujera un 41,9%, llegando a una caída del 70% de media en los meses de confinamiento, tal y como han indicado desde el Grupo Adecco. Pero en el caso de La Rioja, esta caída fue menor, de un 29% y es la quinta autonomía donde menos ha caído la oferta de empleo durante la pandemia. Respecto al resto de autonomías, La Rioja se mantiene un año más en la decimosexta posición del ranking de distribución regional de oferta de empleo.

Durante 2020, La Rioja ha aportado al conjunto nacional el 1% de las ofertas, dos décimas más que el año anterior. Por sectores, sanidad ha experimentado un ascenso muy pronunciado, pasando de suponer el 3,1% de la oferta en 2019 al 14,2% en 2020, colocándose en primera posición.

El sector industrial, más estable en la región, llega a los dobles dígitos (10,8%) y se coloca en segunda posición. La oferta en el sector servicios ha caído ocho puntos porcentuales, dejando de ser la principal fuente de empleo de la región. Hostelería y turismo, segundo sector más importante en 2019, cae hasta la cuarta posición perdiendo más de siete puntos.

Por perfiles, los puestos de trabajo más demandados en la Rioja han sido operario (7,1%), comercial (5,5%), mozo/a de almacén (2,8%), técnico/a de mantenimiento (2,8%) y dependiente (2,4%). Ni empresas ni profesionales se muestran aún muy optimistas con la evolución de la economía española y el empleo en los próximos meses.

Aunque un 39,4% de las empresas consultadas prevé hacer contrataciones en este 2021, en el caso de los autónomos, ese porcentaje se reduce al 3,4%. Además, un 47% de las personas con empleo cree posible quedarse sin trabajo durante 2021 por los efectos del coronavirus. Y hasta un 50% de los profesionales que buscan empleo piensan que tienen pocas posibilidades o ninguna de encontrarlo.

El estado general de la economía, las repercusiones económicas derivadas de la crisis sanitaria y la escasez de profesionales son las dificultades a las que más temen las empresas actualmente.

Sobre el impacto de la pandemia en la actividad empresarial, el informe refleja que un 70% de las empresas asegura que su actividad económica se ha reducido en 2020, mientras que un 24,7% ha podido mantener su facturación estable y solo un 5,2% ha crecido.