Canarias y la costa copan las primeras reservas para verano

Víctor Zurrunero
-

Dos semanas después del final del estado de alarma las agencias de viajes han tenido más reservas que la suma de todos los meses de pandemia en 2020

Imagen de Jesús Ángel Herrera mientras asesora a una clienta sobre las opciones turísticas - Foto: Óscar Solorzano

El final del estado de alarma el pasado 9 de mayo marcó una nueva etapa de la pandemia con la recuperación de la movilidad. En el caso de La Rioja, la comunidad había estado cerrada perimetralmente desde finales de octubre del año pasado, con la excepción de los días señalados en Navidad.

Tras varios meses sin poder salir de la región, los riojanos han recibido con ganas la oportunidad de viajar fuera de los límites de la comunidad. Esto, unido al buen ritmo de vacunación ha incrementado las esperanzas del sector turístico de cara al verano. 

Para las agencias de viajes, la recuperación de los desplazamientos ha supuesto una dosis de optimismo tras un año prácticamente paradas por la situación sanitaria derivada de la pandemia. «Desde marzo de 2020 no hemos tenido casi actividad», recuerda el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de La Rioja, Jesús Ángel Herrera. 

A raíz del final del estado de alarma, el sector ha notado un incremento de las reservas. «Desde hace un par de semanas hemos percibido un cambio importante», asegura Herrera, que celebra que los clientes vuelven a acercarse a las agencias para informarse sobre opciones turísticas y destinos. 

«En los últimos 15 días hemos  tramitado más reservas que en todos los meses de pandemia de 2020», asegura. 

Destinos nacionales. Los riojanos que se están animando a reservar ya sus vacaciones de verano están optando, casi en su totalidad, por destinos nacionales, principalmente en busca de playa. En primer lugar destaca Canarias, seguida de zonas costeras de la península. En último lugar está Baleares, algo que desde la asociación de agencias de viajes achacan a la obligatoriedad de realizarse un prueba PCR. Tras la eliminación ayer de este requisito, esperan que tenga una mayor demanda entre los viajeros riojanos. 

Respecto a los destinos internacionales,  «de momento hay poca demanda de información para viajar al extranjero», apunta Herrera que considera que cuando entre en vigor la cartilla de vacunación se reactivarán los viajes por Europa.

Mientras que las familias riojanas están empezando a reservar de cara al  puente delDía de La Rioja y San Bernabé, a primeros de junio,  muchos jubilados ya han reservado viajes y algunos están disfrutando en estos días de los destinos de playa más solicitados por este colectivo: Canarias y Benidorm. En La Rioja, más del 62% de los mayores de 60 años están vacunados frente a la Covid, algo que está influyendo también en la planificación de los viajes entre este grupo de población. «La vacuna da tranquilidad», afirma Herrera. 

Esperanza en la hotelería. Para el sector hotelero, la recuperación de la movilidad ha supuesto un incremento de la demanda con una media de ocupación del 50%. «Hemos vuelto a recibir turistas de fin de semana», afirma el presidente de la Asociación de Hoteles de La Rioja, Demetrio Domínguez, que asegura que el sector se muestra optimista ante el verano. «Creemos que con el apoyo de una campaña de promoción fuerte, La Rioja puede ser uno de los destinos elegidos por los turistas».

Actualmente, alrededor de un 30% de los hoteles riojanos sigue cerrado, pero Domínguez estima  que para verano pueda estar abierta más del 90% de la hotelería. Algo que, como destaca, repercutirá positivamente en el empleo. «Estábamos con las plantillas al mínimo».