El Calahorra recupera la tranquilidad

Roberto Adrián Gil
-

El conjunto rojillo golea al Tudelano (3-0), al que no ganaba desde 1998

Jorge Martínez Losa festeja uno de sus dos goles. - Foto: CD Calahorra

Ficha técnica:

Calahorra: Julio Iricibar; Eneko Zabaleta, Cristian Fernández, Iñigo Zubiri, Miguel Ángel Cera, Jesús Álvarez, Tarsi Aguado, Imanol Barace (Jon Madrazo, 52), Manu Ramírez (Javier Marcén, 88), Carlos Vicente (David Soto, 52) y Jorge Martínez Losa (Yurrebaso, 90).

Tudelano: Zabal; Yasin (Cavarría, 46), Aveldaño, Diego Royo, Cedenilla, Álex Gualda, Aitor González (Iván Elena, 73), Delgado (Álvaro Molina, 87), Rodrigo (Cabellud, 87), Aranzabe (Vassilakos, 88) y Alain Ribeiro. (4-2-3-1)

Goles: 1-0, M. 14: Jorge Martínez Losa; 2-0, M. 35: Imanol Barace; 3-0, M. 55: Jorge Martínez Losa

Árbitro: Carlos Calderina (catalán) amonestó a Rodrigo y a Chavarría por los visitantes.

Incidencias: gran ambiente en La Planilla.

 

El Calahorra logró una victoria balsámica en La Planilla ante un Tudelano al que no se le ganaba desde 1998. Partido de necesidades entre ambos conjuntos que supo resolver a las mil maravillas el conjunto de Eduardo Docampo. Jorge Martínez Losa, en dos ocasiones, e Imanol Barace dieron la segunda victoria consecutiva al Calahorra como local y dejan hundidos a un Tudelano que sigue colista con tres empates.

Como si de una película de terror se tratase, Calahorra y Tudelano se veían las caras en La Planilla con mucha inseguridad, intriga y con miedo, mucho miedo. La situación de ambos conjuntos en la tabla, peor para los visitantes, presagiaba un encuentro definitivo y que podía marcar el devenir de ambos conjuntos. Una final anticipada en pleno noviembre.

El Calahorra, apoyado por su afición, comenzó atacando e imponiendo su criterio aunque, con el paso de los minutos, el Tudelano también fue creciendo en el encuentro. De hecho, la primera ocasión fue para los visitantes. El capitán Fernando Delgado, de extremo, metió un buen susto por el carril diestro sin consecuencias para la zaga rojilla.

El centro del campo calagurritano, con Jesús Álvarez ejerciendo de escoba, comenzó a carburar y a crear las primeras ocasiones con un gran Carlos Vicente, Manu Ramírez y Jorge Martínez Losa. Entre los dos últimos cocinarían el primero del encuentro. Con apenas catorce de juego, Jesús Álvarez se recorrió medio campo, cedió en profundidad a Manu Ramírez que, libre de marca, asistió a Losa para hacer el primero.

El gol sentó muy bien a los locales que pudieron aumentar la renta con un remate de Jorge Martínez Losa que desbarató, en última instancia, el meta Zabal. Pese a las ocasiones, el dominio era alterno y el Tudelano también dispuso de sus ocasiones. Primero por medio de Yasin y luego, una vez más, por medio de Delgado pero sería el Calahorra quién volvería a golpear con fuerza.

Un saque de banda inofensivo se convirtió en la peor pesadilla de Zabal. Imanol Barace, algo desaparecido, recogió el saque de lateral, dribló, encaró y soltó un disparo de fantasía desde la frontal que acabó en el fondo de las mallas de la meta navarra. Era el 2-0. Al filo del descanso, el Tudelano pudo recortar diferencias pero, la falta de acierto, penalizó a los navarros. Aranzabe, libre de marca cerca del área pequeña, mandó a las nubes la mejor ocasión visitante.

Tras la reanudación, Carlos Pérez dio entrada a Chavarri y retrasó al riojanoFernando Delgado para tener más verticalidad por la derecha, pero las ocasiones seguían siendo locales. Manu Ramírez, inspirado, probó desde larga distancia pero mandó el balón al graderío.

El Calahorra se gustaba y lo seguía intentando por la derecha y, tras una nueva permuta por la diestra, subiría el tercero al marcador. Miguel Ángel García Cera ejerció de Manu Ramírez y, al igual que en primer gol, cedió a pierta vacía para que Jorge Martínez Losa volviese a marcar y prácticamente sentenciar el encuentro. Estallido de júbilo en una afición que por fin disfrutaba de un partido tranquile pese a los nervios iniciales.

Jon Madrazo, recién ingresado al terreno de juego, quiso unirse a la fiesta pero una hran intervención de Zabal privó del gol al de Ortuella. La Planilla era una fiesta y no era para menos. Segunda victoria consecutiva en casa, tercera como local, y ante un rival directo al que esta derrota iba a dejar más que tocado en el fondo de la tabla. 

En el 75, el Tudelano pudo ponerle un poco de picante al marcador pero Julio Iricibar, con una magnífica doble intervención, desbarató los dos disparos a bocajarro de un Alain Ribeiro que no se lo acababa de creer. El meta rojillo volvió a sacar a relucir sus grandes reflejos bajo el arco.

Martínez Losa tuvo su hat trick después de un gran centro por la izquierda de Madrazo pero su cabezazo salió rozando la portería de un batido Zabal. Con la victoria, el Calahorra vuelve a respirar tranquilo y se catapulta hasta la decimotercera posición mientras que el Tudelano cierra la clasificación con tres puntos y sigue sin saber lo que es ganar en esta Primera RFEF.