31.000 pensionistas buscan su viaje con 3 meses de retraso

Bárbara Moreno
-

Ha crecido un 50% el número de riojanos que este año se han acreditado para viajar con Imserso, pero esta temporada el programa se reduce de ocho a cinco meses y hay menos salidas

Inicio de la venta de viajes Imserso dos años después - Foto: INGRID

Los pensionistas de La Rioja comenzaron ayer a elegir su viaje por el programa del Instituto de Mayores de Servicios Sociales, después de dos años sin viajar y tras tres meses de retraso. Tres meses en los que no se podrá viajar (de octubre a diciembre incluidos). Y será el 9 de enero cuando arranque la primera oferta de los destinos para los riojanos, 5 días a un circuito cultural. Y el primer viaje que se ofrece para los riojanos a la playa es en febrero y a Benidorm.

Este año, un total de 31.300  riojanos están acreditados para poder viajar con Imserso. Este número es un 50% más alto que el del último año que se ofreció este programa de viaje para pensionistas, es decir en la temporada 2019-2020. Se han sumado como acreditados los que no pudieron viajar en la pasada campaña suspendida por el coronavirus. Y, en cualquier caso todos los acreditados tienen que tener su plaza, es decir, que hay plaza para todos. Aunque, no todos la tienen a sus destinos deseados, ni tan siquiera tienen la opción de elegir con transporte incluido. Los tres meses de retraso de esta temporada se deben a litigios judiciales entre la Confederación Española de Hoteles Alojamientos Turísticos y el Estado. 

El programa se cierra en la primera semana de junio como siempre. Además, la duración de los viajes se han reducido. Como máximo se podrá viajar 10 días. Yya no solo se eliminan los  destinos de 15 días, sino que lejos quedarán esos viajes de 30 días. «Había un combinado de dos semanas en una isla canaria y otras dos semanas en otra isla», explica Jesús Ángel Herrera, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de La Rioja de la FER.

El mismo explica que este año se ha reducido la oferta de destinos programados para La Rioja. Por ejemplo, con transporte para ir a Canarias solo se ofrecen dos salidas a Tenerife, «y otros años había 12 salidas y a más islas». O de los viajes que han concedido a los riojanos a Cataluña con transporte este año solo hay a Salou, «y otros años ofrecen a más puntos». 

En cuanto al turismo de interior, sí que hay oferta variada este año con viajes culturales a Cantabria, Huesca, León, Teruel, Málaga, Murcia, Palencia, Pontevedra Salamanca y Tarragona. Y viajes de naturaleza a Asturias, Ávila o Madrid. Este año han ampliado la oferta para el turismo de interior  y han reducido el de playa.

Eso sí, en los precios no hay variación con respecto a la última temporada. El viaje más barato es de 115 euros a capitales de provincia durante cuatro días. El más caro es la estancia de 10 días en Canarias con avión incluido por 405 euros. El tipo de alojamiento es en pensión completa y en en media pensión en capitales de provincia, «incluso con agua y vino incluidos», puntualiza Herrera. 

En cualquier caso, las preferencias de los riojanos a la hora de elegir viaje son las islas  y Benidorm. «Pero cada vez se aprecia más que hay pensionistas más jóvenes que no les importa coger el coche y hacer los viajes por su cuenta, o hacer uso del servicio público de transportes». De hecho, este año hay más destinos para La Rioja sin transporte que con él incluido». Y es también una buena decisión para evitar viajes en autobús en pandemia. 

Para tener derecho a realizar viajes del Imserso, es necesario residir en España y ser pensionista de jubilación, recibir una prestación o subsidio por desempleo con 60 años o más o ser beneficiario o asegurado del Sistema de la Seguridad Social con al menos 65 años. Hay excepciones fuera de lo habitual, como los acompañantes de los jubilados o personas viudas mayores de 55 años. En cualquier caso, este año está por ver cuántos jubilados van a sumarse a los viajes, teniendo en cuenta el coronavirus aún en auge.