La APR exige respeto a los periodistas ante el caso Herrera

El Día
-

Condenan las declaraciones de Mario Herrera y Raquel Romero por señalar a medios de comunicación como los responsables de incentivar las amenazas que ha sufrido, según denunció el día de su dimisión

Mario Herrera explicó en un vídeo las razones para presentar su dimisión. - Foto: Youtube

La Asociación de la Prensa y el Colegio de Periodistas de La Rioja han emitido un comunicado este sábado para recalcar su apoyo a la labor de los medios y de los periodistas riojanos. Su posicionamiento hace alusión a "las últimas declaraciones y reacciones de la consejera, Raquel Romero, y Mario Herrera", ex director general de Participación Ciudadana. En concreto, se han referido a sus declaraciones a través de sus perfiles personales en redes sociales, en las que señalaban a varios medios "como responsables de alimentar las críticas de la dimisión de Herrera por amenazas". Una dimisión que se produjo el pasado 27 de enero, casi un mes después de que Herrera estrellase su coche contra un árbol en un accidente de tráfico en Sojuela en la noche del 1 de enero y abandonase el lugar sin comunicar lo sucedido a la Guardia Civil. Cuestión sobre la que Herrera no dió explicaciones en el vídeo que difundió para anunciar su dimisión, que argumentó en las amenazas recibidas desde el accidente.

Las dos instituciones quieren recordar que la labor periodística "es siempre fundamental para garantizar el derecho a la información de los ciudadanos y afianzar la democracia, máxime en un momento tan complicado como el actual". Motivo por el que instan a los profesionales del Periodismo "a seguir desarrollando su labor y a exigir a los poderes públicos información y transparencia para que la ciudadanía pueda conocer, juzgar y elaborar sus propias opiniones y, de esa manera, garantizar la independencia y la libertad informativas en beneficio de una sociedad libre y democrática".

Así mismo, la Asociación de la Prensa y el Colegio de Periodistas condenan "los ataques y amenazas" que ha sufrido el alto cargo de Podemos, Mario Herrera, ya ex director general riojano, "pero igualmente rechazan que se señale directamente a varios medios de comunicación y periodistas como responsables de alimentar con sus críticas la situación de rechazo creada en torno a su figura desde el 1 de enero".