Las casas rurales piden una campaña turística potente

Víctor Zurrunero
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El sector advierte de la necesidad de posicionar el destino Rioja ante la competencia entre comunidades autónomas por atraer al visitante nacional

Imagen del interior de una casa rural en La Rioja. - Foto: Óscar Solorzano

El final del estado de alarma, con el levantamiento del cierre perimetral de las comunidades autónomas, ha supuesto la vuelta del turismo a la región. 

«Se ha notado una mejora sustancial en el número de llamadas y solicitudes», afirma el presidente de la Asociación de Casas Rurales de La Rioja (Ascarioja), José Joaquín Sanz.

Este incremento de la demanda supone una inyección de optimismo para el sector que llevaba varios meses esperando el levantamiento de las restricciones a la movilidad para poder recibir visitas de otras comunidades, especialmente de Madrid y del País Vasco, principal origen del turista que opta por las casas rurales en la región. 

«Nos ilusiona porque vemos que la gente tiene ganas de viajar y se está empezando a mover», apunta Sanz. 

Ante estos primeros síntomas de recuperación, el presidente de Ascarioja muestra su confianza en una estación estival con buenas perspectivas para el turismo rural. «El verano va a ser muy bueno, en la línea del año pasado», explica Sanz, que recuerda que los meses de julio y agosto de 2020 fueron buenos, hasta la vuelta de los cierres en septiembre. «Creemos que vamos a trabajar bastante bien». 

Este optimismo del sector se contrapone con una incipiente preocupación por la necesidad de atraer turismo, ante un mercado interior muy disputado por las regiones, mientras se recuperan los niveles de turistas extranjeros.

«En Fitur se ha visto que todas las comunidades autónomas buscan el mismo tipo de cliente, el turista nacional», advierte Sanz, incluso aquellas que antes apostaban con más fuerza por el turismo internacional. 

Por eso, desde el sector demandan al Gobierno que ponga en marcha cuanto antes una campaña «potente» que tenga «impacto» y que coloque el destino Rioja entre las opciones principales de los españoles. 

Desde  Ascarioja confían en que se planteé una campaña turística destinada a conquistar al visitante nacional con un «eslogan que deje huella». 

Además, Sanz destaca que otras comunidades ya han puesto en marcha iniciativas para atraer turismo, «por ejemplo Madrid ha lanzado unos bonos con  descuentos».