El alcalde afianza su plan de calles peatonales hasta 2023

Feli Agustín
-

El alcalde desconoce todavía cuáles serán las vías en las que se mantendrán las actuaciones puestas en marcha dentro del programa Calles abiertas, medidas que quiere consensuar con comerciantes y vecinos

Calle Emilio Francés, en el entorno de madre de Dios - Foto: C.Larrea

Un año después de que se convirtiera en el tercer alcalde socialista de la ciudad, Pablo Hermoso de Mendoza realizó este lunes un balance de su gestión con presencia física de  los miembros de su equipo de Gobierno y de los medios de comunicación, algo que no sucedía desde hace tres meses. Satisfecho con su trabajo y el de su equipo, el primer edil aprovechó su comparecencia para avanzar algunas actuaciones que vertebrarán su gestión dentro de los próximos meses, que se han visto aceleradas por la pandemia de coronavirus.El posterior estado de alarma, que ha condicionado la vida de nuestro país, ha provocado la puesta en marcha de una serie de medidas, fundamentalmente en el campo de la movilidad y el urbanismo, cambios que el actual equipo de Gobierno tiene intención de  convertir en definitivos.
No obstante, Hermoso de Mendoza no detalló cuáles serán las actuaciones de las puestas en marcha dentro del programa Logroño calles abiertas, que se mantendrán una vez superada la crisis sanitaria, a la espera de sean consensuadas con comerciantes y vecinos.


Calles abiertas. Este programa ha sido el cauce que ha dirigido la filosofía de movilidad y configuración urbana de las últimas semanas, concebida como una estrategia de adaptación urgente de las calles de la ciudad durante el alivio del confinamiento. «Son una serie de intervenciones ligeras y rápidas creando un reparto más justo del espacio público,  priorizando la salud de las personas, pero sin olvidar que es necesario compatibilizar esta actuación con actividades económicas e intereses diversos», establece el leit-motiv del proyecto. Los objetivos de la estrategia se han dirigido a evitar el contagio, con la ampliación de aceras, dar prioridad peatonal en las calles estrechas o convertir vías bidireccionales en vías de sentido único y facilitar la circulación ciclista a contratramo. El calmado del tráfico también ha conllevado actuaciones en el rediseño de las calles, con estrechamientos o dibujos en zig zag.
De esta manera, en primer lugar, se ampliaron las aceras en Gonzalo de Berceo, que se dividió en tres tramos, entre Gran Vía y Ramiro de Velasco, donde se mantienen dos carriles de circulación y se amplió el espacio para los peatones; entre Ramiro de Velasco y Poniente;y entre esta y Carmen Medrano, con un carril de circulación en cada sentido, aunque se han reducido y se ha ganado espacio en ambas aceras.
En República Argentina, para mantener la distancia social, se han ampliado aceras a costa de minorar los carriles de circulación, que se han quedado en uno;y el ensanchamiento de aceras, medida que también se ha desarrollado en Siete Infantes de Lara, donde se han reducido en 22 las plazas de aparcamiento.
Mientras, Sagasta cuenta con nueva señalización en el suelo, al igual que Fundición, donde se ha dado prioridad peatonal, con un único sentido de circulación;también se ha intervenido en el tramo comprendido entre Gran Vía y Murrieta en la calle Guardia Civil,  donde también los peatones han ganado presencia.
Otra de las vías donde se ha intervenido es una de las de mayor ajetreo de la ciudad, Vara de Rey, en su tramo comprendido entre las calles Huesca y Gran Vía, que gana espacio para la circulación de los peatones, con aceras que se amplían hasta los 5 metros, sin aparcamientos -desaparecerán 37 plazas libres- y con un nuevo carril bus, uno en cada sentido, el primero de Logroño, que también podrá ser usados por bicis y patinetes eléctricos y que tendrá vocación de permanencia.
Además, para reducir la velocidad de circulación, se habilitan carriles más estrechos y con un trazado algo sinuoso, que estará determinado por zonas de carga y descarga más amplias y la colocación de los contenedores en grupos alternando ambos lados de la calle.
Además, el Ayuntamiento también está actuando en Madre de Dios, donde se ha puesta en marcha  un área pacificada para lo que habrá ampliación de las aceras, recorridos en zig-zag, se crearán puertas de entrada, se peatonalizarán tramos,  y se reordenarán los sentidos de circulación y mejorarán las intersecciones. La propuesta aborda la mejora del entorno de destinos frecuentes;entre ellos, la biblioteca Municipal Rafael Azcona y los centros escolares CEIP Madre de Dios y Escolapios.

 

Vara de Rey. El alcalde de Logroño anunció que, dentro del proyecto del soterramiento, dos son los objetivos que quiere cumplir antes de fin de legislatura:concluir la cúpula que une ambas estaciones, la de autobús y ferrocarril, y dejar urbanizado el nudo de Vara de Rey, lo que culminaría la fase 1 «y la zona ganará calidad de vida».
Al respecto, recordó que su llegada a la Alcaldía supuso la renuncia al túnel, que será sustituido por una solución más barata y, entiende, medioambientalmente más sostenible, un cruce semafórico. Al respecto del parón de las obras, resaltó que no dependen únicamente del Ayuntamiento, sino del Gobierno riojano y del grupo Fomento -Adif y Renfe- por lo que «aunque hay que esperar un poco más», afirmó que no han estado parados.  Sobre las fases 2 y 3, el alcalde enfrió las expectativas; es tiempo de reflexión, porque las necesidades de la ciudad, en estos momentos, son otras.

 

Maristas. Pablo Hermoso de Mendoza también se mostró optimista sobre una pronta solución al solar de Maristas, una vez que el pleno municipal dio luz verde el 23 de abril a la modificación del Plan General Municipal para reordenar su uso residencial y público. Contempla que la nueva plaza prevista en Ciriaco Garrido «adquiere unas proporciones más adecuadas» y se amplia la zona dotacional pública que deja menos expuesta la trasera de las viviendas de Calvo Sotelo. El edificio previsto en Ciriaco Garrido se reduce en una planta para no superar la altura máxima de los inmuebles de dicha calle.   «Una vez aprobada la modificación del PGM, el solar está a disposición para su promoción y construcción», concretó Hermoso de Mendoza que, aunque reconoció que la propietaria tiene tres años para su desarrollo, «existe buena disposición»  por lo que confía en que la demora no sea mucha.

 

Las terrazas. El máximo regidor de Logroño señaló la disposición del Consistorio por  ayudar a la hostelería, un sector duramente castigado por la crisis sanitaria. Por ello, el Ayuntamiento será «flexible» durante todo 2020, en el que bares y cafeterías podrán mantener las terrazas en el doble del espacio en principio asignado y ocupar ubicaciones destinadas a aparcamientos. Bien es verdad que el alcalde apuntó que habrá que negociar horarios y otros usos, pero no parece que suceda antes de verano. Sobre la calle Laurel, donde la asociación que une a sus establecimientos avanzó la apertura para esta semana, Pablo Hermoso de Mendoza mostró su total apoyo al desarrollo de una actividad foco de atracción de turistas. Con 80 establecimientos en la zona, reconoció que la estrechez de las propias calles como de muchos locales dificulta su adecuación para la lucha contra el coronavirus, por lo que apela a la responsabilidad individual. «No podemos renunciar totalmente a un sitio de disfrute», cree el alcalde.

 

Reorganización. El Ayuntamiento reducirá las actuales 12 direcciones generales y creará una de Promoción Económica, otra de Servicios Sociales y una tercera de Cultura. Así lo avanzó ayer el alcalde, que también informó de que al frente de ellas habrá tres mujeres, funcionarias municipales. En espera de que la concejal de Economía, Esmeralda Campos, concrete esta semana todo el nuevo organigrama, Promoción Económica englobará comercio, turismo, fondos europeos, mercados y promoción y actividad económica, con vistas a apoyar a pymes, micropymes y autónomos. Servicios Sociales incluirá todas las materias vinculadas a esta área, mientras Cultura tendrá vinculadas educación, infancia y juventud. A la nueva estructura se unirá la figura de un coordinador general,  puesto que ocupará  Javier Ridruejo, actual asesor de Alcaldía. Su cometido será dirigir los procesos de modernización en los ámbitos tecnológico, de cualificación y competencia profesional y de reforma de procesos municipales.